Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios de crudo estables en 2013

El crudo Brent seguirá en 111 dólares por barril, precio promedio en los 2 últimos años
mié 16 enero 2013 04:01 PM
petroleo crudo
petroleo crudo - (Foto: Photos to go)

El comportamiento del mercado del crudo en 2013 será con toda probabilidad una repetición de lo observado durante la segunda mitad de 2012. La naturaleza de la cotización tendencial del mercado hará que el crudo Brent siga en 111 dólares por barril, el precio medio de los dos últimos años, según un reporte de Saxo Bank.

Las diversas interrupciones del suministro en 2012, el aumento de producción en Arabia Saudita y un incremento continuo de la producción petrolífera estadounidense -que tuvo un crecimiento récord de 766,000 barriles por día hasta alcanzar su máximo nivel en 15 años-, así como la estabilidad de Irak ayudó a mantener el mercado relativamente estable.

En este escenario, lo que más anhelan consumidores y productores es la estabilidad. Por ello, la capacidad de estos últimos para reaccionar ante cualquier interrupción pequeña o mediana del suministro en lugares como Siria, Yemen, Sudán del Sur, Nigeria y posiblemente Venezuela seguirá siendo clave en 2013.

Publicidad

La estabilidad solo se puede alcanzar reconstruyendo una base de capacidad de almacenamiento, algo que en este momento está sobre todo en manos de Arabia Saudita, nación que en 2012 tuvo que incrementar la producción para compensar la pérdida de petróleo embargado de Irán.

El crecimiento de la demanda en 2013, que se espera provenga solo de países no miembros de la OCDE, debería compensarse con un aumento similar de la producción externa a la OPEP. Considerando la generalizada incertidumbre en torno al crecimiento global y la creciente disponibilidad de petróleo, los analista de Saxo Bank consideran que el mercado será capaz de continuar con su normalización.

Esto llevará finalmente a Arabia Saudita a limitar la producción, aumentando así el sustento de capacidad de almacenamiento, lo que situará al mercado global en una posición mucho más favorable para capear cualquier volatilidad futura.

Los analistas prevén que el precio del petróleo Brent cotice principalmente en un rango lateral durante el primer trimestre, con la mayoría, si no toda la actividad, centrada en el canal lateral de 105 y 115 dólares, pero con el mayor riesgo inclinado a la baja. Una escalada en la tensión acerca de los planes nucleares de Irán es casi lo único que podría estropear este escenario.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad