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Autoparteros gestionan normas de seguridad

En México no hay normas que regulen estándares mínimos de seguridad en los vehículos
Autopartes
Autopartes - (Foto: (Foto: Reuters))

La creación de normas que regulen estándares mínimos de seguridad para la producción de automóviles en México es uno de los temas que la Industria Nacional de autopartes cabildea con diversas instancias gubernamentales, dijo Arturo Rangel, presidente del Comité de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

“Al día de hoy no hay ninguna norma en este país que diga el volante debe de ir del lado izquierdo", ni que estipulen el uso del equipo de seguridad al interior de los vehículos, ejemplificó Rangel.

La ausencia de normatividad referente a seguridad en los vehículos ha dado como resultado que los autos más vendidos en América Latina ofrezcan niveles de seguridad 20 años por detrás de los estándares "cinco estrellas" comunes hoy en día en Europa y América del Norte, según el Programa de Evaluación de Autos Nuevos de América Latina y el Caribe (Latin NCAP).

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Durante las pruebas de impacto frontal realizadas a 64km/h muestran que una integridad estructural pobre, lo que sumado a la falta de bolsas de aire, ponen en riesgo la vida de los pasajeros latinoamericanos, según los resultados de la última fase del primer programa de ensayos de choque para los consumidores de América Latina y el Caribe.

“Debería existir una norma mexicana que contemplara que todos los autos nuevos salieran al menos con bolsa de aire para el conductor y frenos ABS, ya que actualmente los modelos mas básicos no cuentan con estos elementos”, dijo Manuel Valencia, especialista en industria automotriz del Tecnológico de Monterrey. 

Valencia consideró que los consumidores deben cambiar los criterios de consumo para comprar un auto, ya que muchas veces prefieren un auto que cuente con aire acondicionado o estéreo a uno que tenga bolsas de aire.

Latin NCAP recomendó a los compradores de autos nuevos adquirir solamente aquellos que vengan equipados con airbags. También recomendó que los gobiernos de la región hagan obligatorio el cumplimiento de las regulaciones de seguridad más importantes de la ONU y alienta a los fabricantes a tomar la misma iniciativa de forma voluntaria.

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