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Peruanos se interesan por mezclilla nacional

La calidad y el arancel 0% son los principales atractivos del producto mexicano
lun 21 enero 2013 08:57 AM
Mezclilla
Mezclilla - (Foto: sxc.hu)

La mezclilla mexicana es un producto interesante para Perú, por lo que próximamente México podría aprovechar el acuerdo de integración comercial entre ambos países para exportar este textil al país andino.

“Perú no produce mezclilla, la importa de Colombia y China, sin embargo, el producto chino paga arancel de 20% y no es de buena calidad”. A diferencia del textil chino, la mezclilla mexicana entra al país andino con arancel 0% y es de mejor calidad, dijo Igor Rojas Chu, coordinador del departamento de industria de la vestimenta de Prom Perú.

El acuerdo de integración comercial entre México y Perú entró en vigor en febrero del año pasado, y desde entonces las exportaciones de textiles del país andino hacia México crecieron 31%.

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Perú manda a México tejidos de punto (como playeras, ropa interior y calcetería de algodón), mientras que México tiene oportunidad de vender a Perú, mezclilla, tejidos planos (como camisas) y trajes para caballero.

En México se producen alrededor de 329 millones de metros cuadrados de mezclilla al año según datos de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), así como diversas prendas de mezclilla, como pantalones, camisas, vestidos y faldas.

Esteban Buendía, gerente de producción y desarrollo de la compañía mexicana Misutex, dijo que a raíz de la firma de los acuerdos de libre comercio con Perú y Colombia, estos países se han vuelto destinos atractivos de exportación. Incluso, Misutex analiza la posibilidad de mandar mezclilla a estos mercados. 

En México hay mezclilla con valor agregado, ya sea a nivel acabado (recubrimientos que dan aspecto plástico o deslavados), o en el tejido (tecnología bistrech que se estira a lo largo y a lo ancho), detalló Buendía. 

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