Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Reforma Energética ya comenzó

Aprobaciones y propuestas, como primeros pasos
mar 22 enero 2013 10:38 AM
at
at - (Foto: .)

La Reforma Energética ya comenzó. Los primeros pasos fueron dados en Pemex, donde durante la primera sesión del Consejo de Administración se desahogaron dos puntos importantes de la agenda petrolera del país.

El primero fue la aprobación de la alianza entre la subsidiaria Pemex Petroquímica (PPQ), con Mexichem para la modernización de la planta Pajaritos, en Veracruz. Una alianza que ya contaba con la aprobación de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), desde hace año y medio, pero que la política inoperante del PAN gobernante, no pudo concretar.

El segundo punto que se trató en esa reunión y que me parece todavía más importante fue la propuesta para fusionar las subsidiarias de Pemex, desaparecerlas pues, y dar paso de esta forma a divisiones que le permitan gobernar todo desde la dirección general, a modo de una empresa que se comunique entre sí.

Publicidad

Le comento que esta propuesta vino desde la izquierda, del consejero profesional independiente y buen amigo, Fluvio Ruíz Alarcón, quien logró que el Consejo ordenara a Emilio Lozaya, director de la petrolera, que elabore una propuesta estructurada, misma que se discutirá en la próxima reunión del Consejo, que se llevará a cabo el próximo 27 de febrero.

Reivindicación de la izquierda le han llamado a la propuesta de Ruíz Alarcón, pero lo cierto es que esta fracción, la menos radical, está dispuesta a trabajar, y para muestra falta recordar la presentación oficial de la propuesta de Reforma Energética perredista que se hizo en semanas pasadas.

Trato de entender qué pasó en Pemex durante el sexenio pasado. Seis años y una Reforma a medias, de 2009 al cierre del gobierno no pasó nada relevante en materia energética. Sólo algunos ajustes propios como la creación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y otras más, pero lo cierto es que en el calderonismo no se hizo más.

Me cuesta trabajo creer que en un mes operar, el nuevo gobierno logró ya desahogar dos puntos medulares en la reestructura de Pemex. Negociación política o como se quiera llamar, los pasos se están dando y esto señores, esta Reforma, está por comenzar.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad