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Mano de obra más capacitada para automotriz

Un ingeniero recién egresado requiere hasta 18 meses de preparación antes de operar una línea
El estado produce y exporta m�s veh�culos que cualquier pa�s de Am�rica Latina (478,000, en 2007), con excepci�n de Brasil. (Felipe Castro)
El estado produce y exporta m�s veh�culos que cualquier pa�s de Am�rica Latina (478,000, en 2007), con excepci�n de Brasil. (Felipe Castro) - (Foto: .)

Colaborar con la academia para elevar el nivel de los técnicos e ingenieros egresados, es una de las estrategias de la industria automotriz para mejorar la calidad de la mano de obra.

Según datos del último informe del gobierno de Felipe Calderón, ex presidente de México, en el país se gradúan 113,000 ingenieros al año -cifra superior a los que se gradúan en Alemania, Canadá, Brasil, Perú y Argentina-, sin embargo la calidad de los mismos preocupa a la industria automotriz.

“Hoy en día cuando hay un ingeniero o técnico recién egresado, la empresa que lo contrata le tiene que dar un entrenamiento de entre seis y 18 meses antes de ‘soltarle’ una línea de prensas, una de inyección de plástico o un robot”, dijo Óscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

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Además, sólo 5% de los ingenieros graduados al año domina el idioma inglés, lo cual representa una limitante en la industria automotriz. “Ninguna de las armadoras asociadas  la AMIA contrata un ingeniero que no tenga 100% de ingles”, aseguró Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Automotriz define competencias profesionales

Para garantizar que la academia forme a los profesionistas con el perfil que esta industria requiere, las distintas asociaciones ya han emprendido algunas acciones. La creación del Comité Nacional de Gestión de Competencias de la Industria Automotriz es un ejemplo.

Uno de los objetivos de este Comité es puntualizar una serie de competencias profesionales –como resolución de problemas a través de Six Sigma- que la academia debe tomar en cuenta dentro de los planes de estudio de las diferentes ingenierías o carreras técnicas relacionadas con la industria automotriz. 

Actualmente ya se han formulado cerca de 20 estándares, de los cuales cinco ya están emitidos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a fin de que la Secretaria de Educación Pública (SEP) los difunda tanto en los Conalep (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica) como en los institutos tecnológicos que tiene a su cargo, detalló Albín. 

Paralelamente, la industria buscará incentivos para el desarrollo de capital humano, como becas para maestrías y doctorados, o para hacer estancias industriales en otros países, dijo Solís.

La industria automotriz empela a 1.7 millones de personas, las cuales realizan actividades de producción de autopartes, fabricación de vehículos ligeros y camiones pesados y distribución, entre otras.

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