Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nemak invierte y confía tecnología en México

La firma investiga aplicaciones de nanotecnología para estar a la vanguardia automotriz
dom 27 enero 2013 08:10 PM
Nemak
Nemak - (Foto: Archivo)

Nemak, líder mundial en producir cabezas de motor invirtió más de un millón de dólares en investigaciones de nanotecnología y desarrollo tecnológico en México.

Y es que Nemak investiga aplicaciones de nanotecnología para estar a la vanguardia en cabezas de motor, y sobrepasar la demanda de los clientes, informa Salvador Valtierra Gallardo, Director de Innovación de la firma.

En cuanto a la plataforma de nanotecnología dice que el avance es a nivel de laboratorio y de pruebas, aunque las investigaciones ya han arrojado  resultados en materiales de alta temperatura. No obstante, los avances no son suficientes para alcanzar la escala que sea económicamente viable, lo que sería el siguiente paso.

Publicidad

El proyecto de nanotecnología de Nemak consiste en que a través de nanomateriales, las cabezas de motor resistan temperatura arriba de 320 grados centígrados, en las partes calientes, ya que cada vez se incorporan más características a los motores, precisa.

Detalla que los motores demandan más capacidad, hace 15 años eran 35 caballos por litro, ahora son motores de 230 caballos en dos litros, es decir 930 caballos en dos litros, lo que pone mucha demanda sobre la capacidad tecnológica de los materiales.

“Antes, los múltiples de escape eran de fierro vaciado, pero esa función ya lo realiza la cabeza de aluminio, eso pone mucha demanda a la cabeza de aluminio”, señala.

Añade que en lo que corresponde a los herramentales, en partes de desgaste también hay aplicaciones para lo que son nanomateriales. Otra función básica es la fabricación de arena y resina, donde se busca que a través de adiciones de nanopartículas sean más resistentes y se fabriquen con menos niveles de resina.

“El proyecto de Nemak en este tipo de iniciativas es por arriba de un millón de dólares, con aliados de Europa, y por parte de los programas de CONACYT. En 2013 se buscará invertir más, Nemak siempre ha invertido fuertemente en la tecnología, es de las pocas empresas con un centro de desarrollo tecnológico muy fuerte, tanto en México como en Europa”, dijo.

Salvador Valtierra Gallardo precisa que el proyecto tiene cinco años. Nemak es líder mundial en la fabricación de componentes automotrices de alta tecnología, y la aplicación de la tecnología es la que da dinero.

La compañía también explora la innovación abierta, ya que si en alguna parte del mundo hay gente que ya lo está haciendo, es fácil hacer una sociedad, comprar, renta o alcanzar algún trato, opina.

“La idea es que mediante la innovación abierta, nuestros procesos de desarrollo sean más cortos. Lo estamos discutiendo, es algo que requiere más negociaciones porque implica propiedad intelectual y su manejo”, explica.

Para Nemak, la parte tecnológica es vital. “La manera como nos vamos a defender en el futuro es en base al conocimiento, es difícil que si no tenemos conocimiento podamos competir contra China; ahora estamos en otro nivel de competencia porque Nemak abastece a todo el mundo: Porsche, Audi, GM, Ford y Nissan, prácticamente a todo el mundo”, precisa.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad