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Dan luz verde a Masisa para comprar Rexcel

La Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó a la compañía chilena la compra de Rexcel
lun 28 enero 2013 02:36 PM
Mueble
Mueble - (Foto: Ivet Rodriguez)

 

La Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó a Masisa la compra de Rexcel, subsidiaria del grupo KUO, en México. La operación fue por 54.2 millones de dólares (mdd) e incluyó tres plantas ubicadas en  Chihuahua (Chihuahua), Zitácuaro (Michoacán) y Lerma (Estado de México) para producir tableros de partículas/MDP, además de las marcas comerciales de la empresa, entre las que se encuentran: Rexcel, Panelart y Wilsonart.

Roberto Salas, CEO de Masisa, destacó vía comunicado que “la compra de Rexcel se enmarca en la estrategia de negocios de la compañía de fortalecer y diversificar su posición en América Latina, en particular en los mercados que presentan mayor potencial de crecimiento”.

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El ejecutivo precisó que México es un mercado que ofrece atractivas proyecciones para el negocio, no sólo por la creciente demanda local, sino porque desde este país es posible atender a Estados Unidos y Centroamérica. 

Masisa llegó a México hace diez años y desde entonces ha mantenido un modelo de expansión que se basa en controlar la cadena productiva de los tableros, desde la fabricación de algunos insumos como la resina hasta la distribución de los laminados.

En 2002 Masisa compró una planta para fabricar tableros en Durango y recientemente, la compañía chilena anunció la compra de dos empresas, el fabricante de resinas Arclin y el productor de tableros y laminados Rexcel.

Con la adquisición de Acrilin, Masisa se hizo de una planta con capacidad para producir 60,000 toneladas al año de resinas y 7,300 toneladas de formol, lo cual le permitirá autoabastecerse de algunos insumos indispensables para la fabricación de tableros. Ahora, con la autorización de la compra de Rexcel, la compañía chilena tendrá capacidad para producir 460,000 m3 de tableros de partículas/MDP al año, dijo Leo Schlesinger, director general de Masisa México.

La estrategia de crecimiento de la firma chilena también incluye la apertura de 78 puntos de venta Placa Centro en territorio mexicano –tres propios y el resto bajo un esquema de franquicia-, con lo cual la compañía controla la distribución de sus productos.

El cierre de la transacción, que incluye el traspaso de los activos y el pago del precio, se materializará próximamente, en las condiciones previamente acordadas por las partes.

La compra de Rexcel será financiada con parte de un aumento de capital por 100 mdd,  recursos que también serán usados para aumentar la capacidad operativa de resinas en México y productos de valor agregado en Brasil y Chile.

 

*Con información de Ivet Rodríguez

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