Nuevo León invierte en nanotecnología
La empresa Nanomateriales abrió una planta con capacidad de 75 mil litros al mes de nanopartículas para sanitarios y loseta antibácterial, con beneficios a la salud e higiene de la población, comunica Alan Aguilar, Director de Aplicación y Desarrollo de Producto.
Lamosa e Interceramic son de los productores de materiales para construcción que comercializan los productos antibácteriales para sanitarios, y para losetas y boquillas, explica.
La empresa localizada en Apodaca, Nuevo León emplea a 15 personas y el proyecto representó una inversión de 6.3 millones de pesos para el escalado de nanoparticulas y su aplicación en las empresas Lamosa e Interceramic. El Cidesi participó con un conjunto de desarrollos para lograr el escalamiento y automatización de la planta, dice.
“Son nanopartículas de plata soportadas en dióxido de titanio, que producen blancura a las piezas de color blanco. El esmalte antibacterial perdura dependiendo del tratamiento de limpieza que se aplique a la pieza porque si se utiliza productos agresivos se desgasta el esmalte, pero hay otros que son específicos para tratar este tipo de superficie y mantiene la actividad antibacterial, que no desaparece hasta que ocurra un mal manejo o que se rompa la loseta”, resalta.
Alan Aguilar informa que en un inicio, los productos estaban dirigidos al sector salud e institucional, pero la estrategia de las compañías fue implementar las nanoparticulas en todos los productos para estar presente en los hogares.
“El proceso de producción es automatizado, desde la fabricación hasta el almacenaje del producto. Hay otros productos en el mercado que son antibacteriales, pero la esencia es diferente porque Nanomateriales tiene un producto con plata soportada en titanio, mientras que otros productos contienen plata pero soportados en algo diferente, aunque la esencia es la plata”, agrega.
La materia prima que se utiliza se obtiene de centros de distribución que venden productos químicos a escuelas y empresas; la cual se transforma en plata adherida al dióxido de titanio, destaca.
El tamaño de la planta es reducido porque opera con dos reactores, con capacidad de 300 litros cada uno, que pueden trabajar en forma continúa para lograr un volumen de 75 mil litros mensuales, afirma.
Las empresas Lamosa e Interceramic comercializan el producto a través de los centros de distribución propios, revela.