Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Querétaro fortalece capacitación de sus ingenieros

El estado trabaja en el desarrollo de especialistas
lun 28 enero 2013 02:06 PM
ingenieros2
ingenieros2 - (Foto: AP)

Los ingenieros queretanos son buenos para la ingeniería en manufactura, pero no para la ingeniería de diseño automotriz, por lo que el Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México(Cediam), busca contribuir y fortalecer la competitividad de ese sector, dijo Isidoro Mata Cano, director del Cediam.

Este centro creado hace dos meses, pertenece al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro. Uno de sus objetivos estratégicos es la conformación de un consejo consultivo, integrado por directores de empresas automotrices de la región tanto de Querétaro, San Luis Potosí, y Guanajuato.

El experto menciona que tras una primera reunión, donde se establecieron los objetivos del programa de vinculación, se concluyó que los egresados de las diferentes universidades no están capacitados en las necesidades reales del sector automotriz, ya que les lleva un año prepararlos acorde a las operaciones de una empresa.

Publicidad

Isidoro Mata Cano explica que tras su experiencia como directivo en empresas del sector automotriz, se dio cuenta de que los egresados de los diferentes institutos están preparados sólo en cuanto a su conocimiento escolar, “entonces lo que buscamos es que las necesidades de la industria se consideren en los laboratorios del Cediam y en los programas académicos”.

Destaca que los egresados deben estar capacitados en relación con las necesidades de la industria, en lo que se refiere  a las  tendencias tecnológicas de los equipos que se utilizan y en la ingeniería de diseño, por que es lo que le da valor agregado a los productos que se hacen.

También se hace necesario el contar con conocimientos en la cadena de valor, no solo en el proceso en sí de las empresas, sino  en logística de embarques y de materiales, así como en el desarrollo de proveedores. De acuerdo con Mata Cano, hay una gran oportunidad de mejora en el uso de materiales, pues estos representan en costos de elaboración del producto arriba de 65%.

Mata Cano exhorta a los empresarios  ha abrirse al desarrollo de proyectos que sean innovadores y que agreguen valor en la industria automotriz, por lo que acordó con los directores consejeros del Cediam, hacer propuestas al centro, para que los alumnos participen en ellos.

Comenta que se cuenta con planeación estratégica en el sistema de  maestrías con especialidad en la industria automotriz y de sistemas de manufactura, además del desarrollo de talento, a través de licenciaturas en electrónica, mecatrónica, entre otras.

También se revisarán los planes educativos  para que correspondan a las necesidades del sector, señala.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad