Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas pierden 1,500 mdd por fallas energéticas

Equipos descompuestos o caídas en los sistemas son los principales problemas para la industria
mié 30 enero 2013 01:51 PM
Energ�a
Energ�a - (Foto: Thinkstock)

Cada año, se pierden 1,500 millones de dólares (mdd) por fallas en la energía, que van desde altibajos en el voltaje hasta apagones. Paros en línea, desprogramación de controladores o el daño de equipos son los principales problemas que enfrentan las manufactureras en México, dijo Enrique Chávez, director de operaciones para México, Centroamérica, El Caribe y países andinos para Eaton, proveedor de soluciones para distribución, calidad y automatización de la energía.

Cerca de 80% de los problemas se ocasionan por fallas al interior de las empresas, y por ello la prevención es clave para prevenir cualquier siniestro.

Contar con un UPS mejora la calidad de la energía y reduce los riesgos por fallas en el suministro de la energía o en la instalación eléctrica . Estos dispositivos administran energía durante segundos o minutos (incluso horas), para dar tiempo a que se restablezca el suministro de la red eléctrica o a que se accione la planta de luz.

Publicidad

El costo de un UPS representa entre 3% y 10% del valor del equipo, lo cual es ‘nada’ en comparación con lo que cuesta reparar la máquina o comprarla nuevamente. Pese a ello, pocas empresas en México –principalmente transnacionales- ya tienen políticas claras respecto a la prevención de riesgos relacionados con fallas en el sistema eléctrico, dijo Chávez.

Actualmente, el mercado de UPS asciende a 150 mdd en México, sin embargo, Chávez calculó que el potencial es tres veces mayor, es decir, de 450 mdd. Chávez previó que en 2013 el mercado crecerá entre 7 y 8%. Eaton buscará superar esta cifra y crecer mínimo 10%. Todo dependerá de la economía de Estados Unidos, principal mercado en América y del desempeño de los países emergentes, dijo el directivo.

En el mercado hay diversas marcas de UPS, sin embargo, Chávez recomendó a los clientes que prefieran aquellas que tienen prestigio y que cuenten con la certificación Energy Star, emitida por la Agencia de Protección ambiental de los Estados Unidos y que garantiza que los equipos son eficientes en su consumo de energía.

Eaton cuenta con diversas soluciones para la industria y recientemente presentó el modelo 9PX, el cual está destinado a pequeños negocios, equipo que incorpora tecnología desarrollada en tres centros de investigación ubicados en Estados Unidos, Asia y Europa. La manufactura de estos equipos se realiza en China, dijo Chávez.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad