Empresas pierden 1,500 mdd por fallas energéticas
Cada año, se pierden 1,500 millones de dólares (mdd) por fallas en la energía, que van desde altibajos en el voltaje hasta apagones. Paros en línea, desprogramación de controladores o el daño de equipos son los principales problemas que enfrentan las manufactureras en México, dijo Enrique Chávez, director de operaciones para México, Centroamérica, El Caribe y países andinos para Eaton, proveedor de soluciones para distribución, calidad y automatización de la energía.
Cerca de 80% de los problemas se ocasionan por fallas al interior de las empresas, y por ello la prevención es clave para prevenir cualquier siniestro.
Contar con un UPS mejora la calidad de la energía y reduce los riesgos por fallas en el suministro de la energía o en la instalación eléctrica . Estos dispositivos administran energía durante segundos o minutos (incluso horas), para dar tiempo a que se restablezca el suministro de la red eléctrica o a que se accione la planta de luz.
El costo de un UPS representa entre 3% y 10% del valor del equipo, lo cual es ‘nada’ en comparación con lo que cuesta reparar la máquina o comprarla nuevamente. Pese a ello, pocas empresas en México –principalmente transnacionales- ya tienen políticas claras respecto a la prevención de riesgos relacionados con fallas en el sistema eléctrico, dijo Chávez.
Actualmente, el mercado de UPS asciende a 150 mdd en México, sin embargo, Chávez calculó que el potencial es tres veces mayor, es decir, de 450 mdd. Chávez previó que en 2013 el mercado crecerá entre 7 y 8%. Eaton buscará superar esta cifra y crecer mínimo 10%. Todo dependerá de la economía de Estados Unidos, principal mercado en América y del desempeño de los países emergentes, dijo el directivo.
En el mercado hay diversas marcas de UPS, sin embargo, Chávez recomendó a los clientes que prefieran aquellas que tienen prestigio y que cuenten con la certificación Energy Star, emitida por la Agencia de Protección ambiental de los Estados Unidos y que garantiza que los equipos son eficientes en su consumo de energía.
Eaton cuenta con diversas soluciones para la industria y recientemente presentó el modelo 9PX, el cual está destinado a pequeños negocios, equipo que incorpora tecnología desarrollada en tres centros de investigación ubicados en Estados Unidos, Asia y Europa. La manufactura de estos equipos se realiza en China, dijo Chávez.