Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Investigadores 'endurecen' las herramientas

Elaboran un recubrimiento que mejora acabados, así como menores paros en la cadena productiva
mié 30 enero 2013 12:03 PM

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) desarrolla un recubrimiento para dar mayor dureza a las herramientas de corte en la industria automotriz, que requieren resistir el desgaste al  cual  son sometidas en procesos de transformación.

Federico Manríquez, investigador del área de Materiales del centro de investigación, explica que el recubrimiento es aplicado sobre la superficie de la herramienta,  cuando es  sometida paracortar piezas muy duras, ya que se requiere dar mayor resistencia, para que no se dañe; el grosor del recubrimiento es equivalente a una micra, lo que le da una resistencia muy alta.

En las operaciones de corte y de maquinado, las piezas metálicas  son expuestas a herramientas muy duras, para darles forma, ya que tanto las piezas de la industria automotriz como de la aeronáutica, al salir del proceso de fundición, requieren de un acabado.

Publicidad

Por ello es necesario que pasen por el área de maquinados de precisión, donde se requiere herramientas resistentes que no se desgasten  en el uso de  piezas  duras. Todo componente mecánico ya sea de aluminio, acero, entre otros materiales, requieren pasar por dicho proceso para obtener una forma.

El recubrimiento hace que la herramienta sea aún más dura que la propia pieza con la que se trabaja, para que de esta manera resista el proceso de maquinado.

En toda operación industrial, un problema importante del mantenimiento de herramientas, equipos y maquinarias, es el de minimizar el desgaste o recuperar las piezas, cuyo costo es menor que el del cambio de las mismas, para lo cual es importante reconocer el problema y la forma de recuperarlas.

Esto implica la aplicación de un recubrimiento metálico por soldadura y un maquinado para su acabado. Lo más importante es saber seleccionar el tipo adecuado de recubrimiento y el proceso de aplicación de éste.

Además con el recubrimiento duro se pueden trabajar más piezas con menor cambio en la utilización de herramientas, se mejoran los acabados superficiales y se tienen menores paros en  la cadena productiva, derivados  por el cambio de herramienta dañada.

La mayor parte de los recubrimientos duros se hacen en el extranjero, pues muy pocas empresas en México pueden realizarlos, asevera. Por si fuera poco, una herramienta de maquinado es capaz de procesar 1,000 piezas en promedio, pero al aplicarle un recubrimiento duro,  se triplica su vida útil.

Comenta que se trabaja con el Centro de Investigación y de EstudiosAvanzados (Cinvestav),  en la aplicación  de dicho proyecto desde hace cinco años; actualmente se busca transferir la tecnología a empresas de recubrimientos para el sector automotriz o metalmecánica.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad