Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prórroga al decreto contra importación de autos usados

Su vigencia se extendió hasta enero de 2014, según se publicó hoy en el DOF
jue 31 enero 2013 05:23 PM
autos usados 2
autos usados 2 - (Foto: Autocosmos.com)

El “Decreto por el que se regula la importación de vehículos usados a México” se prorrogó por un año más y seguirá vigente hasta el 31 de enero de 2014, según publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Para permitir la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos o Canadá, este Decreto establece aranceles y una edad máxima de entre ocho y nueve años anteriores al año en que se realice la importación para vehículos ligeros, y de entre cinco y 10 años para vehículos pesados, así como el certificado de origen y la revisión de las condiciones físico-mecánicas de las unidades.

La industria automotriz establecida en México se congratuló con la decisión de la Secretaría de Economía (SE), en tanto que la medida era “indispensable para salvaguardar el desarrollo de la industria mexicana, al evitar que sigan ingresando al país unidades obsoletas”, dijo vía comunicado Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

Publicidad

Constantemente, los industriales han insistido en la necesidad de regular la importación de autos usados, a fin de incrementar las ventas de vehículos nuevos en el mercado interno. “Si hubiera medidas de control a la importación de vehículos usados –además de mayor financiemiento- se venderían 200,000 unidades más cada año en México”, dijo Guillermo Rosales, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la AMDA.

En 2012 se vendieron 987,000 autos en el país, sin embargo, Eduardo Solís, presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), reiteró que el mercado mexicano tiene potencial para consumir el doble de unidades, lo que sería equivalente a vender 18 autos por cada 1,000 habitantes.

Siguen las importaciones, pese al decreto

En diciembre de 2008 se publicó el "Decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados", el cual tuvo como objetivo regular el mercado de vehículos usados importados al país hasta 2010, sin embargo, su vigencia se prorrogó hasta el 30 de junio de 2011.

Finalmente, el 1º de julio de 2011 se publicó en el DOF el "Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados", el cual vencía hoy, sin embargo, se prorrogó hasta enero de 2014.

Pese a este decreto, la importación de autos ‘chatarra’ continúa al cobijo de una serie de amparos. Sólo entre enero y julio de 2012 ingresaron al país 239,010 unidades ligeras con edades mayores a ocho y nueve años de edad, cifra que equivale a 44.4% del total de las ventas de vehículos nuevos que se hicieron en ese mismo año, según datos de la AMDA.

Estos autos ingresan por la frontera norte de México, principalmente por los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas y Coahuila.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad