Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anheuser-Busch InBev enfrenta a EU en caso Modelo

La cervecera presiona con una demanda por el intento de bloquear la compra de Grupo Modelo
vie 01 febrero 2013 11:37 AM
modelo
modelo - (Foto: Olga Fabila)

Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecera del mundo, enfrentará vigorosamente el intento de Estados Unidos de bloquear por temores de monopolio la compra del control total de la mexicana Grupo Modelo, una operación valorada en 20.100 millones de dólares.

AB InBev (ABI) dijo que la demanda presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos -que teme que la operación limite la competencia en su mercado e infle los precios de la cerveza en el país- es "inconsistente con la ley, los hechos y la realidad en el mercado".

"Seguimos confiando en nuestra posición e intentamos rebatir vigorosamente la acción del Departamento de Justicia en una corte federal", añadió la compañía en un comunicado.

Publicidad

AB InBev busca quedarse con el 50 por ciento del capital del Grupo Modelo que aún no controla.

Pero la negociación -que incluye la venta de la distribuidora de Modelo en Estados Unidos, entre otros elementos- ha despertado suspicacias y temores entre productores más pequeños sobre el tamaño del competidor y su capacidad para conseguir distribución de sus bebidas.

"Si ABI posee y controla completamente a Modelo, ABI tendrá la capacidad para subir los precios de la cerveza a los consumidores estadounidenses. La demanda busca evitar que ABI elimine a Modelo como una importante fuerza competitiva en el sector cervecero", dijo un portavoz del Departamento de Justicia en un correo electrónico.

La autoridad antimonopolios de México había dado en noviembre su visto bueno a la operación de compra de la mitad de Modelo..

Grupo Modelo -propietaria de la popular marca de cerveza Corona- contestó que luego del anuncio de Estados Unidos, no espera que AB InBev concrete en el primer trimestre la operación como se esperaba.

"AB InBev ha hecho de nuestro conocimiento que es su intención impugnar enérgicamente con todos los recursos legales a su alcance las acciones del Departamento de Justicia. Dada esta circunstancia, no esperamos que la transacción cierre durante el primer trimestre del 2013", dijo Modelo.

Y sus acciones recibieron un duro golpe en la bolsa mexicana, cerrando con una caída del 6.76 por ciento a un precio de 108.19 pesos en la bolsa local, luego de que se derrumbaron a un mínimo de unos siete meses inmediatamente después del anuncio.

Los títulos de AB InBev bajaron el jueves un 7.79 por ciento en la bolsa de Bruselas a 63.9 euros.

Constellation Brands, afectada

Otra empresa que podría resultar duramente afectada por la demanda antimonopolios es Constellation Brands, el socio de Modelo en Crown Imports, que distribuye las cervezas de la firma mexicana en Estados Unidos y esperaba comprar la mitad que aún no posee de esa firma como parte de la operación.

El jueves la negociación de sus títulos fue suspendida tras caer 23.8 por ciento, recuperándose levemente luego.

Al mismo tiempo, los asesores financieros tanto de Modelo como de AB InBev podrían perder hasta unos 33 millones de dólares en comisiones si se cayera la operación, según estimaciones de la firma Freeman & Co LLC.

Lazard Ltd, el asesor financiero en la transacción de AB InBev, podría perder entre 11 y 15 millones de dólares en ingresos correspondientes a la operación, mientras que Morgan Stanley, que asesoró a Modelo, podría no recibir entre 14 y 18 millones de dólares. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad