Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así podría explotar una subestación eléctrica

Labores de mantenimiento y fallas en instalaciones ocasionarían un incidente como el de Pemex
vie 01 febrero 2013 02:25 PM
electricidad
electricidad - (Foto: AP)
A propósito de la explosión ocurrida en la Torre de Pemex, el pasado jueves 31 de enero, al parecer originada debido a fallas en una subestación eléctrica, hay diversas causas que podrían generar estallidos en equipos de este tipo.
 
Algunas son atribuibles al factor humano: Labores de mantenimiento mal ejecutadas, fallas en su instalación, mala capacitación en los operadores encargados de las subestaciones. Se trata de situaciones en las que el personal encargado de su operación es quien genera un evento de tal magnitud.
Publicidad
 
Otras podrían deberse a factores como sobrecargas eléctricas, variaciones en el voltaje, cortocircuitos y fallas a tierra –estas últimas suceden, por ejemplo, cuando hay animales que pueden morder los cables y hacer que éstos se ‘junten’.
 
Las subestaciones eléctricas funcionan como centros receptores de energía, que luego abastecen a los centros de consumo. Generalmente cuentan con fusibles  de protección contra sobrecargas y variaciones en el voltaje, a fin de distribuir eficientemente la electricidad hacia los transformadores. En gran parte, el grado de resistencia y nivel tecnológico de los fusibles será determinante para contener un evento de este tipo.
 
Igualmente, los últimos equipos ya ofrecen posibilidades de realizar labores de control y monitoreo, a través de centros remotos, lo que facilita tares de mantenimiento predictivo y preventivo.
 
Un adecuado mantenimiento a los equipos puede prolongar la vida de éstos hasta 20 años, según sus condiciones de operación.
 
Error humano habría generado explosión
 
El edificio B de la Torre de Pemex, donde ocurrió el siniestro, contaba con una subestación eléctrica de media tensión. Al parecer,  un error humano durante labores de mantenimiento  de este equipo habría generado la explosión.
 
Un empleado de la paraestatal que labora en el piso 6 de dicho edificio comentó que al momento del incidente se realizaban tareas de mantenimiento. 
 
*Con asesoría de Schneider Electric

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad