Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ESPECIAL: Baja representación manufacturera en la política

En esta legislatura, se tienen menos representantes activos en las diversas industrias
mar 05 febrero 2013 04:02 PM
senador
senador - (Foto: .)
De los 628 integrantes de la LXII Legislatura (2012-15) del Congreso de la Unión, 168 tienen actividades empresariales, es decir, 21.49% de la representación federal, muy por debajo de los 202 que con ese perfil formaron parte de legislatura previa (LXI, 2009-12), el 32.16%, muy cerca de un tercio del Poder Legislativo.
 
En el contexto de esa caída general de la representación legislativa del sector empresarial, los parlamentarios con actividades económicas dentro de las industrias manufactureras también perdieron terreno, pues en la legislatura pasada controlaban el 7.48% de la representación, con 47 legisladores, mientras que ahora apenas llegan a 23 bancos, cayendo a un 3.82%.
Publicidad
 
Así lo concluye una investigación de Manufactura, basada en el acopio y organización de datos provenientes de las fichas curriculares de los 628 parlamentarios, así como en la comparación de los resultados con estudios previos de similar naturaleza.
 

Contrastes
 
En la Cámara de Diputados la disminución de los legisladores manufactureros respecto de la legislatura previa fue más drástica, pues pasó de 41 (8.2%) a sólo 16 curules (3.2%), una caída a menos de la mitad de su parcela de representación previa en la misma instancia.
 
Dentro del grupo de 135 diputados con actividades empresariales —27% de las curules de la cámara baja en la LXII Legislatura—, la bancada manufacturera apenas representa el 11.85 %, mientras que en la LXI Legislatura era un grupo equivalente al 25.46% de los 161 diputados empresarios.
 
Para ponerlo en perspectiva, los 41 diputados manufactureros de la legislatura anterior formaban un grupo mayor que cualquiera de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Partido del Trabajo (PT), del Partido Alianza Social (PANAL) o de Convergencia, y aún sumados los miembros de estas fracciones apenas rebasaban a los manufactureros por 8 integrantes.
 
Por supuesto que tenían más capacidad para negociar posiciones e iniciativas, lo que se reflejó en la creación de la Comisión Manufacturera, más allá de sus resultados prácticos.
 
En contraste, los 16 diputados manufactureros de la actual legislatura apenas se equiparan en número a los integrantes del grupo parlamentario del PT y sólo están por encima del tamaño de la fracción del PANAL.
 
En el Senado, en cambio, sólo hay 7 legisladores manufactureros, apenas uno más que en la legislatura anterior.
 
  La nueva bancada manufacturera
 
No domina ninguno de los sectores manufactureros entre las actividades empresariales de este grupo de legisladores, sino la diversidad. Y aunque hay entre ellos inversionistas multisectoriales, destacan en todo caso aquellos que son únicos en su giro, dentro de la LXII Legislatura.
 
Por ejemplo, la diputada leonesa Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares (PAN), es la única de la bancada manufacturera dedicada a la industria marroquinera, dueña de León Yamamoto S.A. de C.V., y quien presidió la Asociación de Mujeres Empresarias de Guanajuato, y es representante de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, además de ostentar una secretaría en la comisión de
Economía de la Cámara baja.
 
Otro caso es el del senador potosino Teófilo Torres Corzo (PRI), cuyas principales inversiones están en la banca —consejero de Banco del Centro, HSBC, Banamex—, los servicios educativos —consejero de la Universidad del Valle de México—, las empresas de tecnología en seguridad y la construcción —Keller de México—, pero que preside el consejo de administración de Organización Editorial Potosina S.A. de C.V., la cual, además de publicar periódicos y revistas, ha manufacturado libros.
 
Sobresale también la diputada Yesenia Nolasco Ramírez (PRD), oaxaqueña, propietaria de CRYSI S.A. de C.V. – Canamex, productos y manufacturas asfálticas de Salina Cruz. Nolasco es secretaria de las comisiones de Energía y de Cambio Climático.
 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad