2013, el año de la proveeduría
En este año se esperan diversas inversiones en el sector de autopartes. Con la llegada de nuevas plantas armadoras vienen diversos proveedores, principalmente asiáticos, los cuales buscarán instalarse en México o ampliar su capacidad productiva para abastecer a sus clientes, dijo Arturo Rangel, presidente del Comité de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
La llegada de nuevas inversiones en el sector de autopartes es una buena noticia para México, en tanto que se generan empleos, se invierte en tecnología y maquinaria, y se contribuye a la integración de la cadena productiva, consideró Rangel.
Asimismo, entre más proveedores de autopartes se instalen en México, mayor será el nivel de contenido nacional en los autos que se fabrican en el país.
Hoy, por ejemplo, el proveedor de Nissan, Jatco México, anunció que invertirá 220 millones de dólares (mdd) en la construcción de una segunda planta para producir transmisiones.
La nueva instalación estará en Aguascalientes, generará 1,000 empleos, tendrá una capacidad anual de producción de 400,000 transmisiones continuamente variables y comenzará a operar en el verano del 2014.
La industria de autopartes establecida en México se compone por 1,236 instalaciones, genera 520,860 empleos y en 2012 registró una producción de 74,107 millones de dólares.