Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas de autos en E.U. duplicará producción nacional

México podría llegar a producir 3.9 millones de autos si el país del norte logra meta en venta
mié 06 febrero 2013 03:26 PM
Automotriz
Automotriz - (Foto: AP)

Se espera que este año se vendan alrededor de 15.3 millones de vehículos en Estados Unidos, 3.3% más que el año anterior que cerró con 14.8 millones. Eso permitiría que en tres años México duplique la producción de vehículos y autopartes, para producir 3.9 millones de autos, dijo Manuel Montoya, director del Cluster Automotriz de Nuevo León, en Expo Manufactura.

Durante la Conferencia sobre Crecimiento en la Industria Automotriz en México, Manuel Montoya comentó que actualmente nuestro país produce más vehículos que Francia y Canadá. Antes de la crisis, Canadá exportaba 60% de su producción a Estados Unidos y ahora en vehículos pesados 85% provienen de México.

Este crecimiento de la industria automotriz se va a notar en todo el país, y en especial en las plantas de Nuevo León que producen autopartes y manufactura para algunas plantas de Estados Unidos y las que se están instalando en el país.

Publicidad

“En Nuevo León podemos esperar tasas de 7 a un 10% de crecimiento, si consideramos que estamos en números históricos, son muy buenos resultados en producción”, afirmó el director del CLAUT.

Destacó que durante los años de crisis y poscrisis el parque vehicular norteamericano se ha envejecido, eso va a forzar a que la gente compre más vehículos, “no nos extrañemos que podamos rebasar 16 millones de vehículos, hoy la flotilla de coches en E.U., está muy vieja”.

La mayoría de los expertos mencionan que para 2016, se estarán produciendo 3.9 millones de vehículos fabricados en México, gracias a las inversiones que se están haciendo las armadoras que están montando los nuevos modelos, Mazda, Honda, Audi, indicó Montoya.

Al crecer la producción de vehículos aumentará la producción de autopartes en México. En 2011 alcanzó 67,000 millones de dólares el valor de producción y la expectativa de crecimiento es que en 2012 haya rebasado los 70 mil millones de dólares a nivel país.

El año pasado Nuevo León habría cerrado el año con exportaciones automotrices por cerca de 7,500 millones de dólares, y de esta cifra 5,000 millones de dólares corresponderían a exportaciones de autopartes y el resto a exportación de camiones.

Retos para la manufactura

Sergio Laria, Plant Manager de Meritor en Monterrey, comentó que algunos de los principales retos de la industria es que puedan contar con proveedores calificados en México, ya que su producción es muy especializada, también consideró oportuno desarrollar más los molinos para tener más calidad en los productos de acero y faltan integradores de tecnología, ya que las máquinas nuevas requieren de un entrenamiento especializado para poder operarlas.

Por su parte, Raúl García, Gerente de Planta en Daimler Vehículos Comerciales, opinó que ante la baja prevista de este mercado para este año, es necesario contar con sistemas flexibles de manufactura, lograr la sincronización d componentes y realizar la sustitución de importaciones.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad