Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

15 sugerencias de eficiencia energética

La planeación y administración de la producción son factores clave para el consumo eficaz
jue 07 febrero 2013 02:07 PM
energia nuclear
energia nuclear - (Foto: Photos to Go)

El aprovechamiento integral de la energía en la planta, comienza desde la planeación de la misma y luego se transmite a todas las fases del proceso. Pensar de manera práctica y analizar cada paso será una forma de detectar drenadores de energía y de poner soluciones a cada uno, expuso Luis Gerardo Reyes, director de Manufactura en NCS Jaguar de México.

Durante su conferencia en Expo Manufactura 2013, Reyes compartió sugerencias de eficiencia energética desde su experiencia en la planta de la empresa de soluciones en telecomunicaciones.

1. Hay que generar medidas enfocadas en la capacidad de la planta, es decir, en las necesidades propias de la empresa. Inspirarse en los gurúes de la teoría es positivo, pero las decisiones deben fundamentarse en la propia capacidad de producción.

Publicidad

2. Equilibrio en el manejo de materiales. Si hay desperdicio, hay derroche energético. Cada herramienta debe ser la justa para esa fase del proceso. Usar un montacargas a gasolina cuando podría usarse una removedora eléctrica es un desperdicio.

3. Considerar los horarios-pico. Dado que la abastecedora de luz tiene distintas tarifas para los horarios industriales, siempre puede alinearse la producción en las horas de menor costo, considerando el factor de la potencia.

4. Mejor eléctrica que neumática. Si la demanda del proceso puede manejarse cómodamente con herramientas eléctricas, siempre resultarán más eficientes. Los compresores también deben resultar del tamaño requerido y no más grandes.

5. Observe que a veces resulta más  conveniente reemplazar una herramienta que mandarla reparar.

6. Evite los cuellos de botella en la producción. Aun si cuenta con la maquinaria más eficiente tendrá problemas si su proceso no está ajustado de tal manera que no haya momentos de sobreproducción en un lado y de vacíos en el otro. Que no haya gente cruzada de brazos. Tampoco máquinas en stand-by.

7. Las bandas no son para todos. Habrá a quienes les resulten mejores las células de trabajo. A veces, cambiar las mesas de una distribución en “U” a una en “C” puede resultar en nuevas eficiencias.

8. Cambios rápidos de herramientas. Prever cada momento en que deberá cambiarse de máquina y tener un procedimiento preestablecido para tal cuestión redundará en ahorros de tiempo y de energía.

9. Cada técnico debe tener las herramientas a mano. Si hay orden con la gente y los procesos se logra la puesta a punto (set up).

10. Los software de control funcionan para regular y sistematizar los procesos y son más efectivos que colocar inspectores. En el caso de NCS Jaguar, se apoyan en SAP B1 y en Solid Works.

11. Niéguese a la improvisación de herramientas. Las hechizas, las adaptaciones, no sólo son peligrosas, sino que inciden en el proceso y la calidad del producto. Use las herramientas adecuadas y elaboradas por los especialistas.

12. Calibre los punzones, reponga a tiempo las esmeriladoras.

13. Produzca la demanda exacta. En lugar de manejar inventario, encargue esta tarea a su proveedor. Entregar a tiempo al cliente también redundará en un menor inventario, que consume espacios y tiempos de manejo.

14. Así como se inicia, así se termina. Cierre cada proceso una vez que fue iniciado. Pare cada que vez que sea necesario para corregir y retome cuando se haya solucionado el problema.

15. Elimine “el factor del miedo”. Agregar materiales o procesos “por si acaso” suele generar desperdicios de todo tipo. La planeación estudiada es el paliativo para este punto.

Gerardo Reyes recordó a su audiencia que la planta es un medio que puede ser estudiada y controlada. “Cada detalle fino también es un trabajo de ingeniería, somos responsables de cada aspecto del proceso”, concluyó.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad