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EU analiza certificación de baterías en Boeing

Los reguladores deberán considerar los estándares utilizados
Bater�a de Litio
Bater�a de Litio - (Foto: Especial)

Una investigación sobre un incendio en las baterías de una aeronave Dreamliner 787 de Boeing ocurrido el mes pasado limitó la pesquisa a una de las ocho celdas del sistema, aunque la causa puntual del incidente aún se desconoce, dijo la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos.

Los reguladores deberán ahora considerar los estándares usados para certificar las baterías de iones de litio, dijo Deborah Hersman, jefa de la NTSB (por sus siglas en inglés), durante una conferencia de prensa en Washington, aumentando la incertidumbre sobre el momento en que el avión de tecnología avanzada podrá volar nuevamente.

Los 50 aviones Dreamliner en servicio están inactivos desde el 16 de enero, luego de una serie de incidentes con las baterías del avión, incluyendo un incendio ocurrido cuando un 787 de Boeing estaba en un aeropuerto de Boston y otro percance en un vuelo en Japón.

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Las suspensiones impuestas a las aeronaves han costado a las aerolíneas afectadas decenas de millones de dólares, y la situación sigue prolongándose.

La indagación de la NTSB está centrada en el incidente de Boston y Hersman, los investigadores creen ahora que una serie de cortocircuitos en una sola celda podría haber llevado a una reacción química conocida como "fuga térmica", afectando a otras celdas de la red para generar humo y fuego.

Hersman sostuvo que era necesario revisar las "condiciones especiales" bajo las cuales los reguladores de aviación aprobaron el uso de esta particular tecnología de baterías en el Dreamliner 787, una decisión que recientemente ha sido puesta bajo un intenso escrutinio.

"Ha habido dos incidentes con baterías que generaron humo, los que ocurrieron con menos de dos semanas de diferencia, en dos aeronaves distintas. Esta investigación ha demostrado que un cortocircuito en una sola celda puede propagarse a celdas adyacentes y provocar humo y fuego. Los estándares usados para certificar las baterías deben ser reconsiderados", indicó.

La NTSB tiene planes de emitir un reporte interino dentro de 30 días, aunque la decisión sobre el retorno de las aeronaves Dreamliner a sus operaciones de vuelo deberá ser tomada por la Administración Federal de Aviación.

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