Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industrias en busca de ingenieros capacitados

Son necesarios ante la llegada de nuevas empresas para sectores como el automotor o aeronáutico
jue 07 febrero 2013 10:03 PM
ingenieros-carrera-construccion-casco-JI.jpg
ingenieros-carrera-construccion-casco-JI.jpg - (Foto: Jupiter Images)

Industrias como la aeroespacial y automotriz aumentan su presencia en México, por lo que requerirán ingenieros capacitados en requerimientos específicos de las nuevas empresas, apunta Miguel León Garza, profesor decano del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Ante esto, señala el académico, es importante que las empresas se acerquen a las universidades para que les expresen sus necesidades de profesionales, con el fin de que incluyan esos conocimientos en sus planes de estudio.

“Así, los estudiantes ya egresarán preparados en un trabajo específico, lo que les ayudará a encontrar más fácilmente un puesto de trabajo, debido a que ya están entrenados para satisfacer las necesidades de las empresas”, explica.

Publicidad

En algunos casos, dice, las compañías envían a su personal para que sean los profesores de los alumnos y así se logre una mejor vinculación con el campo laboral.

“Los programas de trainees ayudan mucho y, sobre todo, las reformas a las leyes de trabajo que impulsen la flexibilización en la contratación de los jóvenes que estén en esos planes de entrenamiento”, destaca León Garza.

La colaboración cercana entre empresas y universidades se está dando más en el interior de la República, indica, debido a que ahí se están instalando General Motors en Silao o Bombardier en Querétaro, donde, por ejemplo, la Universidad Aeronáutica de Querétaro trabaja de cerca con empresas de la zona, como Bombardier.

“Esto también beneficia a las universidades, ya que si logran garantizar trabajo a sus egresados, automáticamente la institución sube de nivel”, opina.

En cuanto a los planes de estudio que hay en las universidades, León Garza dice que éstos deben flexibilizarse para adaptarse más rápido a las necesidades de las empresas; sin embargo, siempre será más fácil lograrlo en las instituciones educativas más pequeñas.

Menciona que es necesario impulsar este tema, sobre todo en los lugares donde haya centros de investigación en temas de manufactura avanzada y materiales, con el fin de favorecer el desarrollo de proyectos de innovación en estos sectores.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad