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Mantenimiento incide en la productividad

Esta área es clave para cumplir con el costo, los plazo y la calidad que exigen los clientes
jue 07 febrero 2013 10:02 AM
Mantenimiento
Mantenimiento - (Foto: AP)

El mantenimiento ha sido un área poco valorada por la industria, incluso algunas empresas obvian esta actividad y no asignan presupuestos ni cuentan con personal capacitado para realizar este tipo de labores. Sin embargo, el mantenimiento constante no sólo previene incidentes, sino también ayuda a mantener la productividad del negocio.

Actualmente la producción se rige por tres ejes fundamentales: costo, plazo y calidad, y el mantenimiento surge como la única función operacional que influye y mejora estos tres ejes, escribió Lourival Augusto Tavares, en su libro Gestión de mantenimiento enfocado a los costos.

Aumento de la confiabilidad de los equipos, bajo costo de producción como resultado de mantenimiento optimizado, gestión de repuestos (compras planificadas) y alta calidad de productos, son metas que se pueden alcanzar solamente cuando operación y mantenimiento trabajan juntos, precisó Augusto Tavares.

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Algo tan sencillo como cambiar el lubricante de una máquina incide en la calidad de los productos. Y es que 70% de todas las fallas operacionales en la maquinaria hidráulica –como prensas o equipos de inyección- se debe a lamala condición del aceite o a que éste no es el apropiado, según reveló un estudio global hecho por Lubricantes Shell.

Una máquina puede ser perfecta en cuanto a su diseño y construcción, pero si el aceite hidráulico no es el apropiado o está en malas condiciones, la operación del equipo estará por debajo del estándar, y esto puede mermar la calidad de los productos. Allí está la importancia del mantenimiento preventivo.

Un número cada vez mayor de empresas a nivel global ya reconoce la importancia crucial que el mantenimiento desempeña en sus organizaciones. En esas empresas, ejecutivos de la alta administración promueven la implantación de estrategias empresariales de mantenimiento y confiabilidad. En México sólo 20% de las compañías realizan mantenimiento constante a sus equipos e instalaciones, dijo Julio César Morales, director de la División de Ingenierías de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Lomas Verdes.

La mayor parte de las estrategias empresariales de mantenimiento tienen dos objetivos primordiales: disminuir los costos (de mano de obra, material y contratación) y mejorar la confiabilidad operacional de los equipos o de la gestión de los activos (tiempo operacional "up-time", régimen de funcionamiento "running speed" y desempeño de la calidad). 

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Manufactura
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