Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mantenimiento predictivo: una utopía industrial

¿En su planta se monitorea el comportamiento de los equipos? Sólo 5 de cada 100 lo hacen
vie 08 febrero 2013 02:01 PM
Mantenimiento
Mantenimiento - (Foto: AP)

Hay tres tipos de mantenimiento: predictivo, preventivo y correctivo, los dos primeros están enfocados en prevenir posibles incidentes, mientras que el último ocurre cuando se presenta una falla. Si bien la prevención ayuda a evitar descomposturas inesperadas o paros en planta, sólo entre 5% y 10% hace un mantenimiento predictivo, o sea, monitorean la operación de los equipos para detectar cualquier anomalía o variación en el funcionamiento.

Entre 20 y 25% de las plantas en México hacen mantenimiento preventivo, es decir, realizan ajustes periódicos a los equipos e instalaciones, mientras que 80% de los complejos industriales esperan a que haya una falla para hacer alguna labor de mantenimiento, calculó Roger García Neri, gerente de negocios de la consultora Ingeniería Energética Integral.

Muchas empresas consideran que monitorear el comportamiento de los equipos o darle servicio a la maquinaria aun cuando no esté descompuesta, es un gasto inútil. Sin embargo, “todo lo que se ahorre en mantenimiento se va a gastar en comprar equipo nuevo, en traer refacciones de emergencia o en paros de planta”, dijo García Neri.

Publicidad

El mantenimiento planificado permite reducciones de costos gracias a que ayuda a eliminar desperdicios, ayuda a prever inversiones en refacciones o compras de maquinaria, y aumenta la capacidad, disponibilidad y confiabilidad de los equipos.

Para maximizar las inversiones en mantenimiento es importante tener un historial de cada equipo e instalación, a fin de identificar posibles anomalías antes de que la máquina deje de funcionar o pierda productividad. De lo contrario, el equipo puede fallar inesperadamente y traer una refacción o reemplazarla por otra puede tardar varias semanas, comentó García Neri.

En el mercado hay softwares que permiten gestionar el mantenimiento de los equipos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad