Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mudanzas por la eficiencia energética

Mueven empresas operaciones industriales a países con precios energéticos más competitivos
dom 10 febrero 2013 09:42 PM
Energia
Energia - (Foto: sxc)

El gas shale ha implicado un verdadero cambio de paradigma, ya que permitirá que Estados Unidos sea autosuficiente en términos de energía para el año 2014/-2015, comenta en entrevista con Manufactura Steen Jakobsen, Economista en Jefe de Saxo Bank.

Luego que a mediados de enero del año en curso el banco danés publicara en uno de sus análisis que “las compañías actualmente están moviendo sus operaciones industriales a países con precios energéticos más competitivos”, Jakobsen detalla que las compañías está regresando a Estados Unidos (reshoring). “Hemos visto a Caterpillar (CAT), 3M (MMM), Apple y GE anunciar que regresarán estos empleos”.

Estados Unidos regresa a su país y a la región trabajos que anteriormente habían exportado a otros mercados. De acuerdo a un estudio de Boston Consulting Group , el 37% del total de empleadores estadounidenses está considerando transferir empleos de China a Estados Unidos.

Publicidad

“Cuando hablo acerca de eficiencia energética es porque aquellos países que ofrecen bajos precios multianuales en las tasas de consumo de electricidad se verán beneficiados. Estados Unidos está disfrutando de los precios más bajos para el gas natural de los últimos 10 años, volviéndose extremadamente competitivo ante los productores asiáticos”, anota el economista.

Jakobsen continúa su análisis y toma como ejemplo la producción de aluminio; 25% de su precio lo constituye la electricidad, de manera que cualquier industria que implique alto consumo de energía se beneficiará. “Y países como México añadirán el beneficio de bajos costos laborales relativos y de cercanía al mercado norteamericano (nearshoring). Veo a México como un gran ganador en este contexto”.

--¿Cree que esto podría ser un fenómeno temporal?

-No, este es un cambio de paradigma y algo que hará que los Estados Unidos y América del Norte sean el líderes en crecimiento, una vez más, durante la siguiente década. A partir de ahora operaremos en un formato de “menos es más” y el ahorro en precios de energéticos beneficiará de manera directa y por tanto hará de este cambio uno sostenible.

Las compañías que ya forma parte de esta tendencia, concluye el principal analista de Saxo Bank, son las grandes energéticas: minería y compañías manufactureras. “Sin embargo,  la buena noticia es que los bajos precios de energético harán a todos más eficientes y liberarán capital que se puede destinar a la investigación y el desarrollo”.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad