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OPINIÓN: China-México, 41 años de amistad

Oportunidad o engaño
Mexico China
Mexico China - (Foto: David Ort�z)

Este próximo 14 de febrero, celebramos 41 años de amistad y comunicaciones entre México-China, tiempo exacto para definir si estas dos naciones, tienen claro lo que han generado: oportunidad o engaño. Sin duda el acontecimiento más reciente en relación es Dragón Mart, muestra de que aún no nos conocemos tan bien. Aunque el año nuevo lunar marcado por la serpiente de agua visualiza buenos negocios y salud.

Se carece de un amplio conocimiento cultural-empresarial y político. Aunque ambos países son esquemas distintos de gobierno, hay muchas coincidencias, pareciera que los partidos en el poder respectivamente definen.

En el caso de México los partidos políticos a través de sus grupos parlamentarios, tanto en la Cámara de Diputados y Senadores, califican los proyectos y en la República Popular de China, definen lo más conveniente para el fin común desde las reuniones anuales del Congreso Nacional del Partido Comunista de China PCCh.

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Realmente quien arriesga más son las empresas en el esquema financiero. Si fuere oportunidad no cabe duda que los chinos son los maestros de ver las cosas con mejores ojos y generan la ocasión para poder vender más a México, así lo demuestra el desbalance comercial. Pero realmente quien le compra a los chinos, es la pregunta.

Los mismos chinos traen sus productos a nuestro país o son los mexicanos que traen esos productos chinos de China. No califiquemos mal la realidad.

Ahora si fuera engaño por parte de los chinos, por que las inversiones se fortalecen a través de empresas anclas en México como Huawei, ZTE, LENOVO quienes han anunciado fortalecer en este 2013 su potencial en relación a las tecnologías de información y comunicaciones, con ello más inversión y generación de empleos.

Manual de éxito chino en el mundo.

Pareciera que solo China, entiende que crisis es igual a oportunidad. Y gracias a su experimentada expansión en el mundo, ha aprendido a no perder tiempo en negocios que no son rentables. Muestra de ello son las camaleónicas formas de penetrar en los mercados en América Latina, no así en caballo de Troya como veces se es calificado.

Hoy, México insiste en los mismos temas comerciales con China, insistimos en quererles vender componentes de autopartes, comida, minas, diseños de zapatos, arquetipos de vestido, aguacates entre otros. Por qué no, presentar mejor, un nuevo abanico de productos y servicios mexicanos a nuestros amigos asiáticos en agroindustria, manufactura aeroespacial, acuacultura, logística, turismo de negocios, farmacéuticos, medicina tradicional y más.

41 años se dice fácil, pero en verdad los últimos 12 años se generaron muchos desencantos entre ambas partes. Los cambios de gobiernos federales, auguran e influyen y determinan, las nuevas relaciones México- China, así que los equipos políticos entre ambas naciones, deben crear una Agenda Común de prioridades y razones de esta futura e inmediata encomienda diplomática.

Por lo anterior, los actores de la esfera pública y privada, se integran y crean la Red Académica América Latina y el Caribe sobre China, encabezado por el Centro de Estudios China México CECHIMEX de la UNAM, que tan importante es el papel de la buena amistad con China, que hasta los estudiosos se agrupan con empresarios para este tema.

Que no se nos olvide: oportunidad o engaño.

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