Cae actividad industrial en México
La actividad industrial de México sorprendió al mercado y sufrió en diciembre su mayor retroceso desde mayo del 2009, en un desempeño que afectó a todos sus componentes y que podría marcar el inicio de una fase de menor expansión ligada al modesto crecimiento de la economía estadounidense.
El indicador se desplomó un 2.1 por ciento en diciembre frente al mes previo, después de haberse expandido un 1.28 por ciento en noviembre, mostraron cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La caída tomó al mercado con la guardia baja, ya que aunque se proyectaba un debilitamiento del indicador las estimaciones lo ubicaban en la zona de expansión, de un 0.20 por ciento, según un sondeo de Reuters .
La construcción cayó un 2.67 por ciento en diciembre, seguida por la minería con un retroceso del 2.05 por ciento, mientras que la actividad manufacturera, que envía gran parte de lo que produce a Estados Unidos, registró un descenso del 1.07 por ciento, dijo el INEGI.
La lectura de diciembre podría marcar el punto de partida de una fase de menor actividad para la industria mexicana, en línea con el comportamiento esperado tanto para la economía local como para la de Estados Unidos.
"El consumidor norteamericano (estadounidense) continuará renuente a expandir su gasto corriente, lo cual tendrá un impacto negativo sobre la producción manufacturera mexicana", dijo el analista Alejandro Cervantes, del banco Banorte-Ixe en un reporte.
"De igual forma, la importante apreciación que ha presentado la divisa mexicana también motivaría una menor demanda por las manufacturas mexicanas", agregó.
Entre el 15 de noviembre y el 19 de diciembre, el peso mexicano registró una importante escalada, apreciándose alrededor de un 4.5 por ciento frente al dólar, en medio de noticias positivas sobre la situación fiscal en Europa y algunos datos económicos de Estados Unidos.
Automotriz respalda la recuperación
La industria mexicana está estrechamente ligada al comportamiento del consumidor estadounidense, sobre todo en productos como aparatos electrónicos y automóviles.
El sector automotor mexicano es el pulmón manufacturero y aunque registró una caída en la exportación de diciembre, las cifras de enero mostraron un sólido repunte del 14 por ciento.
"Anticipamos que la producción industrial se recupere en enero respaldada por los firmes datos del sector automotor", dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs. "Pero esperamos que el sector industrial se expanda a una tasa moderada en 2013, con el desempeño del sector manufacturero correlacionado a la evolución de la actividad industrial estadounidense", agregó.
A tasa interanual, la producción industrial tuvo un declive de un 1.1 por ciento en diciembre, aunque en el balance de todo el 2012 arrojó un crecimiento del 3.6 por ciento.
Según cifras preliminares, la economía mexicana pudo haber crecido alrededor de un 4 por ciento en el 2012 y el Gobierno proyecta una leve desaceleración hacia un 3.5 por ciento este año.
Las cifras económicas definitivas para todo el 2012 se publicarán el 18 de febrero.