Panorama óptimo para producción aeroespacial
Los pedidos de la industria aeroespacial seguirán aumentando en un mercado con un valor de 450 mil millones de dólares a nivel mundial. La previsión es que de aquí a 20 años, OEMs (fabricantes originales) como Airbus producirá 28,000 aviones con un valor de 4 mil millones de dólares; Boeing fabricará 30,900 aviones con un valor de 3.6 mil millones de dólares y Embraer producirá 6,875 aeronaves. Esto se traducirá en ventas por 7,500 mdd en 2015.
A ello, hay que sumar las oportunidades que ofrece el mercado civil de helicópteros que está creciendo mucho, ya que entre se estima que entre 2009 y 2015 se fabricarán cerca de 12 mil unidades, dijo Pauline Medori, Directora de Monterrey Aerocluster, durante Expo Manufactura.
La industria aeroespacial en México es relativamente nueva, dijo, sin embargo ha mostrado un crecimiento promedio anual de 20%, mientras que el sector automotriz crece a 5%. Hay 260 compañías que se dividen en tres categorías: fabricantes de partes de manufactura (79%), los MRO (mantenimiento, reparación y refacciones de piezas) que alcanzan un 11% y un 10% de ingeniería y desarrollo, con más de 37 mil empleos, en el país.
Por otra parte el sector exportó 3.4 mil millones de dólares en 2010, al año siguiente aumentaron a 4.5 mil millones de dólares y se estima que cerraron el año 2012 con un crecimiento de 14%, el cual podría ir en aumento llegando en 2015 a contar con 350 empresas exportadoras, debido a que se ha “construido una plataforma muy competitiva para Estados Unidos, Canadá y Europa”, dijo la directiva.
Los grandes fabricantes están volteando a México, porque tiene capacidad manufacturera, calidad de su fuerza laboral, capacidad para reaccionar, posición geográfica competitiva, entre otras ventajas, que lo han colocado como el país número uno en Inversión directa Nacional y Extranjera en el sector aeroespacial y recibe 15,000 millones de dólares para la industria aeroespacial, amén de que es el décimo proveedor de E.U. en aeropartes, comentó Pauline Medori.
Sin embargo, para que la industria logre posicionarse mejor, es necesario, puntualizó, “incrementar la capacidad local de certificación, hay que empujar el talento humano para satisfacer necesidades de la industria, racionalizar los incentivos gubernamentales I+D, optimizar las ventajas competitivas, hay que aprovecharlas, aún no están suficientemente aprovechadas”, puntualizó.
Primero desarrollar las capacidades de la industriacolocar a México como un polo atractivo y que logre posicionarse entre los primeros diez proveedores de la industria mundial, durante varios años la Secretaría de Economía y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), han trabajado en el desarrollo de un programa estratégico, que tiene varias estrategias, entre ellas, la promoción y desarrollo del mercado interno y externo y el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de la industria.
En Entrevista con Manufactura, Pauline Medori afirmó que en Nuevo León hay diferentes programas de apoyo a los proveedores. Por una parte hay un acercamiento de compradoras con proveedores certificados, para ver si sus productos son aceptados por la industria.
También hay un programa de desarrollo de Pymes para certificar. A las que están en un nivel más abajo: empresas del sector automotriz, de la minería o de energía y que quieren incursionar en el sector aeroespacial, “las estamos tomando desde la cuna, para que en unos tres o cuatro años puedan vender su primera pieza, pero es un camino muy largo”, subrayó la directiva.
“Cuando he ido a diferentes partes, ven a Nuevo León como muy bien posicionado en proveeduría, por su historia en otros sectores, hay muchas empresas que se pueden convertir y es muy sano para ellas”.
Para transformarse, dijo, un primer paso es alcanzar la certificación del sistema de calidad, se tienen que documentar todos los procedimientos de manufactura de una pieza, es muy complicado para una empresa que no tiene los recursos, explicó.