Coca Cola descubre una nueva fórmula
La gigante de bebidas ha encontrado en el diseño sustentable otra forma de vender sus productos
coca cola
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(Foto: Reuters)
Cada media hora se venden
30 millones de bebidas de Coca Cola Company en todo el mundo; son
500 las marcas que la representan en el planeta; emplea en promedio a
700 mil personas en sus fábricas y plantas. Todo esto bajo una fórmula llamada
diseño sustentable.
Si existe una compañía que le ha apostado a capitalizar su marca desde 1929 con logotipos, colores, envases y demás materiales ha sido la firma de la famosa bebida. Esto lo dijo David Butler, quien tiene el envidiable puesto de vicepresidente global de diseño de The Coca Cola Company.
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El
valor compartido es el arma con la cual la empresa ha venido trabajando en todo el mundo olvidándose de la percepción del diseño tradicional y optimizándolo a manera en que cada uno de los participantes de la cadena del negocio obtenga un beneficio.
Para realizarlo, la empresa estudia
el entorno y el mercado de su producto. Ve las necesidades de los 207 países en donde se vende su marca y propone un diseño que se adapte al orden local.
En India por ejemplo, distribuyen
Maaza, una bebida elaborada con mango de la región. Coca Cola invierte en el campo para que no falte el suministro del fruto, organiza programas de cultivo y así la siembra sea próspera, vaya, que el insumo sea abundante. "Esto genera empleos y valor compartido para nuestros clientes", comenta el VP de la compañía.
Actualmente la firma trabaja en un nuevo modelo de negocio en donde la logística juega un papel fundamental.
En algunas regiones de
África hacer llegar el producto a las tiendas ha sido toda una odisea, sin embargo han creado un plan de entrega rápida con vehículos de fácil acceso a estos lugares (como bicicletas) que facilitan la repartición de la mercancia. "Con esto hemos generado también empleos y fuentes de trabajo".
A nivel nacional la compañía ha llevado a cabo una estrategia que le ha dado buenos resultados. Diseñar y acondicionar los espacios en las tiendas y misceláneas mexicanas donde se distribuyen sus productos.
No sólo es adornar visualmente un espacio, el diseño sustentable ahora busca desarrollo en todas sus facetas, desde ambiental hasta social. Podemos ver que en México los establecimientos aparte de ofrecer los productos, ya se acondicionan de manera en que los dueños del negocio ganen por esto. "Sabemos que muchas tiendas se mantienen de la venta de estos productos, es por esto que pensamos en ellos para que generen más ganancias".
David Butler se presentó en nuestro país en el Foro Ciel de las instalaciones del Corporativo de Coca Cola Company, para ofrecer su plática "
Sustainable Growth by Design".
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