Metalmecánico con escasa inversión en mantenimiento
Se estima que mientras la industria aeroespacial y automotriz, destinan entre el 5 y 10% del valor de sus activos en alguna estrategia de mantenimiento como el RCM (Mantenimiento Centrado en Fiabilidad/Confiabilidad), el sector metalmecánico invierte menos del 3% del costo de los activos, lo que se paga en costos por fallas en procesos, equipos o problemas con el cliente.
“La metalmecánica es débil en procesos robustos, las máquinas llevan más de 20 años funcionando, eso implica que los gerentes o tomadores de decisiones la siguen viendo trabajar y no invierten mucho en el desarrollo de estas prácticas. En la industria automotriz y aeronáutica, se ve un desarrollo muy grande, pues la inversión así lo demanda”, indicó Carlos Gaona, consultor de la empresa Tecnología de Mantenimiento y Confiabilidad, entrevistado en Expo Manufactura.
México es altamente competitivo en la parte de mantenimiento y confiabilidad, el potencial humano es muy bien aceptado, y hay empresas que buscan cambiar el paradigma de mantenimiento contra reparación, sin embargo, se requiere una mayor disposición gerencial a la mejora explorando la innovación y la rápida estandarización para tener una ventaja competitiva contra los BRIC, puntualizó.
“En Asia, China, Corea, han elevado los niveles de calidad en los procesos de manufactura; Rusia está trabajando duro en el desarrollo de ingenieros; el mantenimiento en India es débil, pero muy barato. En Medio Oriente la industria petrolera tiene estrategias muy desarrolladas y el costo de reemplazo de los equipos es menor”, afirmó Carlos Gaona, durante la conferencia “El Mantenimiento y la confiabilidad, una visión global”, durante Expo Manufactura.
--¿Qué se necesita para competir en el mercado mundial?
“Precio bajo, calidad, innovación, confiabilidad técnica y social". Algunos indicadores que ayudan a medir la confiabilidad, por ejemplo en el diseño, es el MTBF/Seguridad, es importante debido a que una máquina puede costar 20-30 veces el valor de un auto.
Para medir la confiabilidad operacional se emplea el MTBF/MTTR, que permite determinar el tiempo de operación contra el tiempo de fallas y la confiabilidad humana, es el activo más importante, que se está volviendo tangible porque demanda inversión, y sin duda hay un grave problema de rotación en esta área, porque los técnicos se van si se les ofrece más sueldo.
Gaona comentó que para verificar qué tan confiable es el negocio, la metodología de Gestión de Activos, va a ser una necesidad, porque busca gestionar todo el ciclo de vida de los activos físicos para maximizar el valor. Reconoció que este modelo está “en pañales” en México, pero ya se está trabajando con algunas empresas para que lo adopten y puedan certificarse con la norma ISO 55000.