Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urge política industrial acorde con globalización

El error no fue abrir la economía, sino no hacer lo necesario para aprovecharlo: Guajardo
mar 12 febrero 2013 10:30 AM
Industria
Industria - (Foto: Flickr / J.J. Verhoef)

Idear una política industrial congruente con el modelo de apertura, es el reto que tiene el nuevo gobierno para superar el estancamiento económico que vive México desde hace tres décadas, consideró Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE).

Pese a la apertura comercial, la economía mexicana registra un crecimiento promedio de 2% desde hace 30 años. Los críticos del modelo económico actual, basado en una apertura comercial, opinan que nos equivocamos y consideran que dicho modelo debe repensarse.

“Yo creo que el error no fue integrarnos globalmente, sino no hacer lo necesario para aprovechar la apertura”, dijo Guajardo durante su participación en la clausura de la LXXVI asamblea general ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

Publicidad

No actuamos con rapidez en materia de competencia económica, nos rezagamos en cuestiones claves para la competitividad como la innovación. Nuestros socios comerciales, cuyas economías son comparables con la nuestra, invierten tres o cuatro veces más en este rubro, comentó el titular de la SE.

Es tiempo de retomar las tareas pendientes, y para lograrlo hay que crear cadenas de valor, impulsar nuevos esquemas de innovación y asegurarnos de que los esquemas de financiamiento sirvan para potencializar nuestras capacidades productivas.

Guajardo resalto la importancia de unir voluntades políticas para sacar adelante esas tareas inconclusas que se debieron hacer hace casi 20 años, cuando México firmo el TLC con Estados Unidos y Canadá.

Norteamérica pierde competitividad

Cuando se firmó el TLCAN, Norteamérica participó con 19% de las exportaciones globales, actualmente la región aporta 13%, los 6 puntos perdidos se los llevó Asia. Para recuperar la competitividad de la región hay que buscar una integración estratégica entre México, Estados Unidos y Canadá, dijo Guajardo.

El TLCAN debe transformarse en un acuerdo de integración productiva que convierta a Norteamérica en una de las regiones mas competitivas del mundo.

Paralelamente, México debe diversificar mercados, especialmente hacia Latinoamérica. Guajardo consideró importante buscar una integración con Chile, Perú y Colombia, las cuales son economías dinámicas, en crecimiento.

Combatir prácticas desleales de comercio: el reto de la apertura

En el caso mexicano la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) tiene la instrucción expresa de atender, con la mayor eficiencia y prontitud, las demandas de los sectores que denuncien practicas de comercio desleal, detalló Guajardo.

Un ejemplo es el procedimiento que interpuso la SE ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para instalar un panel y resolver diversas controversias en contra de China por otorgar subsidios a sus sectores textil y vestido.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad