Publicidad
Publicidad

Industria del retail, víctima de San Valentín

El sector se ve afectado en estas fechas por el aumento del robo hormiga
jue 14 febrero 2013 11:57 AM
Retail
Retail - (Foto: sxc.hu)

Este día el sector retail sufre de robos por amor, pues aunque los comerciantes dicen que las ventas de productos relacionados con San Valentín pueden subir hasta 21 por ciento, el robo hormiga aumenta en algunos productos hasta 125 por ciento.

De acuerdo con la empresa Alto México, el 14 de febrero el índice de robos de shampoos, desodorantes y maquillajes se incrementan en 125 por ciento, mientras que en el ramo de los vinos y licores el incremento es de 50 por ciento.

Según la firma enfocada al marketing disuasivo sobre el robo en las tiendas de autoservicio, “la afluencia de personas el día 14 de febrero en los centros comerciales, provoca a los individuos atraídos por robar a regalar sin pagar en este mes”.

Publicidad

Así, en febrero aumenta en 43 por ciento el robo de whisky, 42 por ciento el de lencería, 39 por ciento el de cosméticos y 17 por ciento el de chocolates.

De los robos que se cometen a propósito del Día del Amor, el 60 por ciento son cometidos por hombres, destacó la empresa.

Sin embargo, robar y ser descubierto sale muy caro, pues por este hecho se pueden pagar multas que van de los 8 a los 16 mil pesos, además contempla condenas de seis meses.

De acuerdo con datos de la empresa, 49 por ciento de los robos hormigas que ocurren en el país se registra en los supermercados, 39 por ciento en bodegas, cuatro por ciento en clubes mayoristas y siete por ciento en tiendas departamentales. En total el monto sustraído puede rondar de los 843 pesos hasta los mil 80 pesos.

La logística contra el robo

De acuerdo con Alejandro Monroy Reus, vicepresidente senior de Alto México, la logística para reducir el robo hormiga en la industria del retail debe basarse en asesoría legal, inteligencia de datos y marketing disuasivo.

 “No somos un bufete de abogados, ni una empresa de comunicaciones ni una empresa de software; nuestra clave es combinar las tres cosas”, dijo.

Detalló que para luchar contra el robo hormiga, la empresa genera sistemas para las tiendas que les permitan tener en línea y cruzar mucha información de sus clientes sobre los delitos que se cometen en sus locales. A eso se suma una gestión legal para condenar a los culpables, y la capacidad para comunicar directamente a su “público objetivo” estos resultados, para disuadirlos.

De acuerdo con Walmart, la principal Cadena de autoervicios del país, el 14 de febrero es la " primera ocasión de compra del año después de la temporada navideña", por lo que para hacerle frente se preparan con antelación, las compras de los productos que ofrecen se hacen hasta con ocho meses de anticipacion, con el objetivo de tener artículos novedosos y atractivos para la temporada.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad