Automotriz apoya nueva versión de NOM-163
Estamos de acuerdo al 100% con la nueva propuesta de la NOM-163 (de eficiencia energética) presentada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de la Industria Automotriz.
A diferencia de la propuesta de la anterior administración, encabezada por Felipe Calderón, el nuevo proyecto de la norma de eficiencia vehicular armoniza con la Corporate Average Fuel Economy (CAFE) que se aplica en Estados Unidos para regular las emisiones de bióxido de carbono en los autos nuevos, lo cual permite a las armadoras homologar los requisitos de fabricación entre el principal mercado de exportación (EU) y el mercado mexicano.
Pedir requerimientos específicos a la industria para fabricar los autos destinados al mercado nacional (como planteaba el proyecto original de la NOM-163), representaba un problema para las armadoras, en tanto que debían invertir en actualización de equipos y desarrollo de componentes.
Entre 10 y 15% hubieran incrementado los costos de producción de los vehículos nuevos si se hubiera aprobado el proyecto original de la NOM-163, y en consecuencia los autos se hubieran encarecido hasta 35,000 pesos, según cálculos hechos por la AMIA y la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Incluso armadoras como Toyota y Chrysler se ampararon en su momento ante la NOM-163, por considerarla ‘defectuosa’, al no determinar de manera correcta los alcances y costos de la ejecución de dicha norma.
Siete meses después de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el primer proyecto de la NOM-163, la industria automotriz y el gobierno llegaron a un acuerdo. “Finalmente se alcanzó un resultado aceptable para las dos partes”, dijo Solís.
“La AMIA está abordo, está de acuerdo con la (nueva) propuesta de la NOM-163 que hace el gobierno federal”, ahora encabezado por Enrique Peña Nieto, comentó el líder gremial.
Una fe de erratas fue la única observación que presentó la AMIA ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) sobre la nueva propuesta de la polémica NOM-163. Había algunos errores de dedo en el documento, pero nada más, detalló Solís.
Entre los cambios que se hicieron al proyecto original de NOM-163 están:
- Eliminar acciones penales en caso de incumplimiento de la norma. La propuesta anterior contemplaba, además de una sanción económica, una acción penal, es decir que si se incumplía la legislación, el presidente de la armadora podía ir a la cárcel, dijo Solís.
- Incorporar un mecanismo de cumplimiento, tal como la norma CAFE de Estados Unidos. Ahora un corporativo puede sobre cumplir la norma y utilizar ese ‘ahorro virtual’ en años donde no logre alcanzar las exigencias de la legislación.