Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Invierte farma 30 mdp en recolectar caducos

La industria ha destinado 44 mdp; se han invertido para comprar contenedores y bolsas
lun 18 febrero 2013 02:12 PM
reciclaje-basura-JI.jpg
reciclaje-basura-JI.jpg - (Foto: Jupiter Images)

La industria farmacéutica, a través del Singrem (Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C), continúa con la recolección de medicamentos caducos para evitar su mal uso o que lleguen al mercado ilegal, por lo cual invertirán 30 millones de pesos más en este año, así lo aseguró Jorge Lanzagorta, director general de Singrem.

De acuerdo con Lanzagorta, desde que se puso en marcha la campaña de recolección, en 2010, esta industria ha invertido cerca de 44 millones de pesos, los cuales se han destinado a la compra de contenedores y bolsas, a la instalación de centros de clasificación, así como al envío y al pago de proveedores para la destrucción de los medicamentos.

Actualmente, los centros de recolección se encuentran en 15 entidades, pero Singrem estima que este año se extenderán a ocho estados más (Tabasco, Chiapas, San Luis Potosí,  Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Nayarit y Tamaulipas), y para 2014 a toda la República, con lo cual sumarían una inversión total de 110 millones de pesos en el programa.

Publicidad

“El propósito es que las empresas se adhieran a un plan de manejo de medicamentos caducos y cumplan con la ley, así como con su responsabilidad moral, ética, con el medio ambiente y con la salud de las personas. A todos nos beneficia que estos productos no caigan en malas manos que falsifiquen o alteren los medicamentos para introducirlos ilegalmente al mercado”, comentó Lanzagorta.

Según la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), seis de cada 10 medicamentos son de procedencia ilícita. De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), los medicamentos más falsificados son los tratamientos para la disfunción eréctil, aumento de rendimiento físico, adelgazantes y diuréticos.

Recientemente, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) aseguró que las empresas farmacéuticas en conjunto perdieron alrederor de 20 mdp por robos, falsificación y piratería en 2012.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad