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Reducen sus ventas fabricantes de armas

Cayeron por las políticas de austeridad y descensos propuestos en gasto militar
Armamento
Armamento - (Foto: Cortes�a Fortune)

Las ventas de armas de los 100 principales fabricantes de armamento cayeron en 2011 por primera vez desde mediados de la década de 1990 por la debilidad económica y menores compras de equipamiento militar para las operaciones en Afganistán e Irak, señalaron expertos.

Las ventas ascendieron a 410.000 millones de dólares una caída del 5 por ciento ajustada por los cambios de divisas, frente a los 411.000 millones del 2010, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), que lleva a cabo un trabajo independiente sobre seguridad internacional, armamento y desarme, en un comunicado.

SIPRI, que elabora la lista desde 1989, no incluye a las firmas que tienen su sede en China por falta de datos.

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"Las políticas de austeridad y los descensos propuestos y actuales en el gasto militar, además de los aplazamientos en adquisiciones en los programas de armas, afectó a las ventas generales de armas en Norteamérica y Europa Occidental", dijo el organismo en un comunicado.

"El descenso en términos generales en Irak y Afganistán y las sanciones a los envíos de armas a Libia también desempeñaron un papel", añadió.

La caída del gasto fue la primera desde los años 90, cuando el gasto en defensa cayó tras la Guerra Fría, dijo Susan Jackson, investigadora en el SIPRI.

Los fabricantes de armas también se ven afectados por los vaivenes económicos, aunque muchos lo sufren tiempo después a causa de los largos periodos de entrega y los contratos de larga duración con los gobiernos.

De las firmas supervisadas por el grupo en el 2011, 74 tienen su sede en Estados Unidos y Europa Occidental, y generan el 90 por ciento de las ventas.

Los primeros puestos apenas cambiaron desde el 2010, siendo las principales dos estadounidenses, Lockheed Martin y Boeing -que supera a la británica BAE Systems en el número dos-, mientras que General Dynamics adelantó a Northrop Grumman como número cuatro.

En el periodo 2002-2011, las ventas de armas de las 100 principales empresas crecieron un 51 por ciento, dijo SIPRI.

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