Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Motorola explota minas con sus radios

La firma apuesta por migrar las soluciones analógicas a digitales en el sector minero
jue 21 febrero 2013 03:45 PM
Miner�a, mina, minero
Miner�a, mina, minero - (Foto: Jupiter Images)

Son siete las minas mexicanas que ya trabajan con sistemas digitales y de automatización para una mayorseguridad de quienes laboran dentro y fuera de sus estructuras.

Las herramientas fundamentales para esto son los radios. “Ya no sólo como instrumentos de voz, sino como el arma que el minero ocupará para su labor y seguridad”, dijo a Manufactura, Juan Barragán, gerente de Canales y Distribución de Productos de Radio y Accesorios de Motorola Solutions México.

La empresa está apostando por cambiar las formas de trabajar dentro de las minas, de implementar tecnología en estos procesos.

Publicidad

Dentro de sus portafolios para este sector desarrollaron una solución denominada Mototrbo.  Cuenta con un sistema de radiocomunicación digital que permite al empleado de la mina mantener comunicación con otros empleados de una manera más eficiente.

“Este tipo de desarrollo nos permite tener sistemas más integrales de datos, permite incrementar dos aspectos fundamentales en el mercado de minería”, resalta Barragán.

Comunicación a prueba de intrusos

El primero se refiere a la seguridad de las comunicaciones, agregando funcionalidades como privacidad mejorada, -esto permite que la comunicación “al aire” sea mucho más segura que los sistemas anteriores-.

Otra característica de estos equipos es que permiten que los intrusos a la comunicación en las minas, no puedan escuchar las instrucciones.

“Hablamos de incrementar la seguridad de las empresa y del individuo; en caso de que tenga una emergencia el minero, los radios cuentan con un botón que manda una señalización a todos los elementos dentro del sistema, esto nos permite actuar en forma mucho más rápida para algún rescate”.

Gracias a estas herramientas la empresa ha implementado aplicaciones de localización interna que permite la ubicación exacta y oportuna de los mineros.

Hombre caído

Otro utilidad a destacar es lo que la empresa le ha llamado “hombre caído”. Cuando un minero ha tenido un accidente y este no puede oprimir el botón de emergencia, (hombre caído) el radio mediante un software mide un tiempo determinado donde el radio está acostado y en automático envía una señal al sistema central donde da aviso de este percance. “Cuando un individuo está fuera de cobertura, automáticamente el radio manda una señal para indicar que el minero está trabajando solo y que el radio está funcionando”.

Explosión en minas

Cuando va haber una explosión en una mina los radios de Motorota cuentan con una herramienta que avisa a todos en el sistema que se llevará a cabo la destrucción. En automático todos los servicios son avisados y puestos en alerta para estar en el mismo canal de comunicación.

El apoyo de GPS para la empresa es de gran relevancia, puesto que es la plataforma en la que se apoyan para lograr las ubicaciones de los mineros y empleados alrededor del lugar de trabajo.

La carga de estos aparatos dice Barragán en a base de baterías especiales, una tecnología inteligente denominada Impred que permite que la duración de la pila sea más eficiente y dure largas jornadas de trabajo. “De hecho cuando cargamos los aparatos, aunque tengan todavía algo de batería se reinician y se cargan en su totalidad”.

Actualmente en México ya son más las minas trabajadas con esta tecnología.  “Tenemos seis o siete minas operando ya en el modo digital en el país y un tanto más en un proceso de migración (modo análogo a digital)”.

Motorota en 2012 llegó al millón de este tipo de dispositivos vendidos. La firma espera que en 2013 las compañías y empresas mineras logren con flexibilidad su transformación para esta nueva tecnología. “Básicamente se esta visualizando la migración de tecnología, procuramos que las inversiones  de nuestros clientes sean a largo plazo para que vayan adaptando sus plataformas”, finalizó Barragán. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad