Empaque: motor de crecimiento para el sector plástico
Cerca de 50% del plástico que se produce en el país va para empaque y embalaje y el crecimiento de 5.3% que registrará este último sector durante 2013, alienta a los fabricantes de resinas plásticas.
“Esperamos que el mayor uso de materiales plásticos (para fabricar envase, empaque y embalaje) impulse el crecimiento de nuestro sector durante este año”, dijo José del Cueto, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).
En 2012 el sector de empaque y embalaje en México creció 4.2% y se alcanzó una producción de 9.5 millones de toneladas de envases. En 2013 la producción llegará a 10 millones de toneladas, dijo Hiram Cruz, director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (Amee).
Aproximadamente 28% de los envases que se producen en el país son de plástico y los fabricantes trabajan en reducir los espesores para manufacturar más empaques y mejores contenedores con la misma cantidad de resina, dijo Cruz.
En México se producen 4,850 millones de toneladas de plástico, las cuales se destinan a producir envases, empaques y embalajes, así como productos para la industria automotriz, agricultura, construcción, productos del hogar, etc.
El mercado del plástico México vale 18,000 millones de dólares (mdd) y se espera que en este año este sector mantenga el crecimiento registrado en 2012 (de casi 6%), gracias al crecimiento de la industria de empaque embalaje y de la industria automotriz.