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Querétaro busca mejorar su logística

En la entidad se impulsará el desarrollo del transporte intermodal
mar 26 febrero 2013 08:19 PM
Transporte
Transporte - (Foto: Foto: Archivo)
La Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC) participará en la consolidación de proyectos de ingeniería y en el desarrollo de vías terrestres, tanto en el sector autotransporte como ferroviario, para impulsar en la zona el transporte intermodal, indicó Sergio Camacho Hurtado, delegado regional  de la asociación.
 
El estado de Querétaro tiene características geográficas importantes para ser un punto de convergencia del transporte de carga del país, con  potencial para captar la carga que llega a los puertos del sureste, como Veracruz y Coatzacoalcos, así como también del Golfo y del Pacífico.
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El proyecto relacionado con las vías terrestres y el transporte intermodal es muy importante para el estado, tal como el Libramiento Ferroviario de Celaya, el cual tiene el objetivo de atender a los puertos del Pacífico, como Manzanillo y Lázaro Cárdenas; sin embargo, las líneas del ferrocarril en este municipio cruzan por todos lados, interrumpiendo el tráfico, destacó.
 
Querétaro tiene la ventaja, a diferencia del caso de Celaya, de que el área alrededor del aeropuerto no es una zona urbana, por lo que tiene más facilidades para desarrollar una infraestructura acorde a las necesidades del propio transporte.
 
La llegada de empresas trasnacionales al estado, tanto del sector aeronáutico como del automotor, requiere mayores alternativas de transporte, y el ferrocarril es uno de los sistemas de comunicación más seguro, eficiente y económico.
 
Debido a que las líneas ferroviarias más importantes de México atraviesan la entidad, se pueden adecuar las vías para hacer sinergias con la carga que se mueve vía autotransporte. Se trata de una ventaja competitiva, gracias al incremento de movimientos que tendrían.
 
Si se considera que el límite de carga permitida en carreteras es de 75 toneladas, en camiones de 1.30 metros de dimensión, el cual no se respeta,  lo que se busca es reducir los riesgos que generan estas unidades al circular junto a automóviles particulares.
 
Indicó que el objetivo de la asociación  es ayudar a la planeación de vías terrestres en el estado. Para lograrlo, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y el Consejo de Ciencia y Tecnología de Querétaro (Concyteq).

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