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Mujeres en la industria automotriz

Tres representantes de Nissan Mexicana hablan sobre su experiencia en este sector
vie 08 marzo 2013 07:32 AM
Mujeres
Mujeres - (Foto: Getty Images)

El mercado automotriz ha sido una industria para hombres, sin embargo el género femenino poco a poco se ha insertado exitosamente en distintos campos, desde el diseño o la producción, hasta el marketin y las ventas.

En 10 años, las mujeres han ganado terreno laboral a los hombres en la rama industrial, pues de representar el 10% en ocupación en 2001 pasaron a 36.8% en 2011, según cifras de la Subsecretaría del Empleo y Producción Laboral.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, tres mujeres de Nissan Mexicana hablan de su experiencia dentro del ramo automotriz.

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Que en las líneas de ensamble de la planta de Cuernavaca de Nissan no falten componentes, es responsabilidad de Victoria Ortiz, quien lleva 24 años dedicada a la armadora japonesa y actualmente se desempeña como subdirectora de control de producción.

Dentro de sus funciones están el manejo de la cadena de suministro, requerimiento de partes, control de inventario, manejo de materiales y la entrega final de unidades.

El diseño es un área donde las mujeres han incursionado con gran éxito. Tlalli Campos, ingeniera del Centro de Desarrollo Tecnológico de Toluca, actualmente trabaja en el área de diseño y calidad para los asientos de Altima Sedan, para mejorar el confort, apariencia, funcionalidad y seguridad de los asientos.

“Como mujeres profesionales debemos eliminar estereotipos negativos acerca de la mujer en la ingeniería”, dijo.

En el área de marketing y ventas también está el toque femenino. Claudia Márquez, directora de marketing de Nissan Méxicana y Nissan Latinoamérica y el Caribe, se encarga de definir el posicionamiento de cada producto que comercializa Nissan como armadora.

Es decir, qué modelos se van a lanzar, con qué precio, con qué equipo, cómo lo van a comunicar, todo esto con el fin de lograr las mayores ventas posibles con la mejor rentabilidad.

“No hay forma de que un hombre piense y ejecute como una mujer. Necesitamos ese balance para ser más competitivos. Estamos en una industria muy fuerte y demandante. La aportación de la mujer a la corporación crea un equilibrio de buenas ideas que ayudan a mejorar la toma de decisiones”, reconoció Márquez cuando se le preguntó sobre el valor agregado de las mujeres en Nissan Mexicana.

 

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Manufactura
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