Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monsanto y DuPont acuerdan derechos de patentes

Interrumpirán juicios antimonopólicos en tribunales
mar 26 marzo 2013 07:45 AM
maiz-granos-jupiter
maiz-granos-jupiter - (Foto: Jupiter Images)

Las semilleras rivales Monsanto Co y DuPont llegaron a un acuerdo en una amarga batalla legal sobre derechos a la tecnología de semillas modificadas genéticamente e interrumpirán juicios antimonopólicos y de patentes en tribunales federales.

El acuerdo sepulta un veredicto de 1.000 millones de dólares que obligaba a DuPont pagar a Monsanto. A cambio, establece que DuPont pague por lo menos 1.750 millones de dólares en regalías durante varios años mientras su unidad de semillas agrícolas Pioneer obtiene permisos para desarrollar productos que usan la tecnología genética de punta de Monsanto.

"Este es una acuerdo inteligente para DuPont", dijo Paul Schickler, presidente de DuPont Pioneer.

Publicidad

"Tenemos acceso a dos tecnologías adicionales que ahora podemos combinar con nuestras tecnologías existentes además de tecnologías en desarrollo", dijo el presidente de la compañía.

DuPont tendrá amplios derechos para el uso de nuevas tecnologías clave, dijo Schickler.

DuPont entregará a Monsanto cuatro pagos anuales de regalías fijas por un total de 802 millones de dólares desde 2014 a 2017.

A partir de 2018, también pagará regalías en base de unidades por las tecnologías de soja Genuity Roundup Ready 2 Yield y Genuity Roundup Ready 2 Xtend por la duración del acuerdo de acceso continuo a la tecnología. Los pagos mínimos anuales hasta 2023 son de 950 millones de dólares en total.

La soja Xtend es vista como parte de una próxima generación de tecnología de cultivo resistente a herbicidas para lidiar con una ola de malas hierbas que se disemina por los campos de Estados Unidos.

El anuncio de un acuerdo llega después que un jurado en el Tribunal de Distrito estadounidense en St. Louis benefició a Monsanto con pagos de 1.000 millones de dólares, asintiendo con la compañía en que DuPont y Pioneer habían violado los términos de una licencia para el uso de Roundup Ready al intentar la combinación de varios rasgos.

DuPont proseguía otro caso contra Monsanto en el que alegaba comportamientos que atentaban contra la competitividad.

Bajo el acuerdo, ambas partes renuncian a sus demandas contra la otra.

DuPont y Monsanto mantiene presencias fuertes en la industria semillera de Estados Unidos y han estado compitiendo entre sí y con otros rivales para desarrollar cultivos mejorados a través de la modificación genética y otros medios.

Monsanto introdujo su tecnología de soja Roundup Ready en 1996. Los cultivos Roundup Ready pueden tolerar fumigaciones de Roundup, un herbicida en base al glifosato. La tecnología se ha convertido en base para muchos cultivos claves, entre ellos maíz, alfalfa, algodón, canola y remolacha azucarera.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad