Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quieren modernizar pozos de riego

Un proyecto para incorporar motores de alta eficiencia que podrán ahorrar hasta 8,000 megawatts
dom 07 abril 2013 01:37 PM

Los miembros de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (Anur) tienen el proyecto de modernizar los 120,000 pozos de riego que hay en México, lo que exigirá una inversión que podría superar los 60,000 millones de pesos.

Alberto Yuso, presidente del organismo, dijo que cada uno de los pozos requiere una inyección aproximada de 500,000 pesos, a fin de incorporar motores y variadores de alta eficiencia que permitirán mejoras sustanciales en el consumo de agua y electricidad.

Por lo pronto, la asociación está en pláticas con la firma suiza – sueca ABB, que ofrece sistemas de eficiencia energética, empresa que podría proveer los equipos.

Publicidad

Yuso dijo que la asociación ha sostenido pláticas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para buscar un subsidio —adicional al de 50% que ya reciben por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como parte del Programa de Uso Eficiente y Racional del Agua—, a fin de amortizar el costo de los equipos y acelerar la modernización de los pozos de riego.

El argumento para convencer a la CFE, explicó, son los ahorros en consumo de energía que se tendrían al incorporar equipos de alta eficiencia.

“Podríamos ahorrar hasta 8,000 megawatts, lo que equivale a abastecer de energía eléctrica a Guadalajara y Monterrey”, sentenció Yuso.

El modelo que presentó la Anur a la CFE consiste en que el monto económico que se obtenga de los ahorros por estos equipos sea retenido por el organismo paraestatal y lo transfiera al proveedor del equipo a manera de amortizar el costo de los equipos.

El organismo presentó el programa y está en espera de la respuesta de la CFE. Independientemente, aseguró que el proyecto seguirá adelante, aunque sin apoyo de la dependencia la modernización podría ser mucho más lenta.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad