Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria 'pone pausa' al outsourcing

La subcontratación cambió con la Reforma Laboral y las empresas evalúan el nuevo esquema
mar 16 abril 2013 10:44 AM
Outsourcing
Outsourcing - (Foto: Photos to Go)

La industria ‘puso pausa’ a la contratación de más servicios de outsourcing. La estrategia para los siguientes tres años será mantener los contratos actuales y revisar la pertinencia de tercerizar más áreas con los cambios que sufrió el régimen de subcontratación con la Reforma Laboral.

Durante los próximos tres años, 41% de las compañías mantendrán los contratos de outsourcing que ya tienen, 16% no requerirá de nuevos servicios y 8% disminuirá su nivel de operaciones en este esquema. Sólo 35% subcontratará nuevos servicios, según datos del estudio Perspectivas de Alta Dirección 2013 de la consultora KPMG.

Esta práctica se popularizó en los últimos años debido a que permite a las empresas reducir costos laborales, tener mayor eficiencia administrativa, mayor capacidad de respuesta, mejorar precios y calidad, dijo Víctor Esquivel, socio de la práctica de asesoría de KPMG de México.

Publicidad

Debido a estos beneficios 75% de las compañías encuestadas en el estudio de KPMG tercerizaron alguna actividad o servicio entre 2010 y 2012. Sin embargo, con las restricciones que la Reforma Laboral puso al ‘mal outsourcing’, esta práctica entrará a un proceso de revisión dentro de las empresas.

La nueva Ley establece que las compañías podrán contratar personal bajo la modalidad de outsourcing siempre y cuando se justifique el carácter especializado de la actividad, no se abarque la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo, y no haya tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

De no cumplirse con todas estas condiciones, la empresa contratante se considerará patrón y deberá absorber todas las obligaciones en materia de seguridad social, además de que podría hacerse acreedora de una multa de entre 250 y 5,000 salarios mínimos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad