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Importación de usados afecta cadena automotriz

Líderes del gremio exhortaron al poder judicial a tomar cartas en el asunto
autos usados 2
autos usados 2 - (Foto: Autocosmos.com)
Los vehículos usados provenientes de Estados Unidos alteran el ciclo natural de renovación del parque vehicular mexicano, lo cual afecta la cadena automotriz, desde la fabricación de autopartes hasta la comercialización de autos y camiones, denunciaron líderes del gremio.
 
“El que compra un auto usado que viene de Estados Unidos deja de comprar uno nacional, y eso hace mas difícil la renovación vehicular, afectando toda la cadena”, dijo Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
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Los autos usados representaron 46.4% de las ventas de vehículos nuevos en 2012 y 30% de los vehículos pesados (camiones y tractocamiones), según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (Anpact), respectivamente.
 
Limitar las importaciones de autos usados es clave para incrementar las ventas de vehículos nuevos en el mercado interno. Si hubiera medidas de control a la importación de vehículos usados –además de mayor financiamiento- se venderían 200,000 unidades más cada año en México.
 
Autos usados frenan crecimiento de autopartes
 
Para el primer eslabón, que es la industria de autopartes, el arribo de vehículo usados de Estados Unidos limita la llegada de nuevas armadoras y la expansión de las plantas que ya operan en México, y esto restringe el crecimiento de este sector.
 
Necesitamos mayores inversiones por parte de las armadoras y fortalecer el mercado interno para alcanzar ventas de 100,000 millones de dólares (mdd), y posicionar al país como el cuarto fabricante de autopartes a nivel mundial, dijo Oscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
 
Exhortan al poder judicial
 
Ante el incremento en las importaciones de automóviles usados a México, el presidente de la AMIA, hizo un llamado al Poder Judicial para que se resuelva de fondo la importación de autos usados.
 
Hasta la fecha se han interpuesto cerca de 60 amparos contra el “Decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados”, y aunque sólo se han otorgado cuatro o cinco, a través de estos se importa 80% de los vehículos usados.
 
“Hacemos un llamado a que se atiendan las quejas administrativas contra los jueces y magistrados (que otorgaron los amparos), y por otro lado pedimos que la Suprema Corte de Justicia se pronuncie en el fondo de estas suspensiones provisionales al Decreto”, dijo Solís.
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