Se reinventan los envases de lubricantes
Ahora el lubricante se venderá en cajas de cartón. Grupo Pochteca, distribuidor de lubricantes Shell y Penzoil en México, presentó la Ecobox, una innovación que cambiará el manejo del lubricante automotriz.
Se trata de una caja de cartón que en su interior tiene una bolsa flexible de plástico con capacidad para almacenar 24 litros de lubricante, la cual es una alternativa eficiente a las botellas de lubricante de un litro y a los tambores de plástico, dijo Karen Busto, gerente de mercadotecnia de Grupo Pochteca. Los principales beneficios de la Ecobox son:
- Reducción en el consumo de plástico. Fabricar una bolsa flexible requiere 89% menos plástico que el necesario para hacer 24 botellas de un litro.
- Eficiencia en almacenamiento. La Ecobox ocupa la mitad de espacio que 24 botellas de plástico de un litro.
- Menos desperdicio de aceite. El sistema permite un vaciado rápido minimizando los residuos y derrames.
La innovación incluye un rak que gracias a la gravedad facilita el vaciado del aceite en un vertedor diseñado especialmente para colocar el lubricante en carter del motor sin ningún desperdicio.
La Ecobox fue desarrollada por Shell Lubricantes y Embalaje Schollle y ha sido merecedora del Premio de Sustentabilidad de 3M, el Premio DuPont de Innovación de Embalajes de Excelencia en Sustentabilidad y del Premio Ameristar del Instituto de Profesionales del Embalaje.
Botella de plástico: un paradigma
Las botellas de plástico desplazaron a las latas de metal en la década de los 80 y desde entonces no se innovó en el mercado de envases para lubricantes.
La botella de un litro es la presentación más popular en el mercado de aceites, en tanto que 60% de los 235 millones de litros de lubricante que se venden en el país vienen en esta presentación.
Si bien la Ecobox no sustituirá a la botella de plástico en el corto plazo, si representa un nuevo paradigma en el envasado de lubricantes. Por el momento vamos a ofrecer las dos presentaciones, sin embargo, esperamos que la Ecobox tenga un buen recibimiento en el mercado mexicano, dijo Armando Santacruz, director general de Grupo Pochteca.
Actualmente en Estados Unidos se venden nueve millones de galones al mes (aproximadamente 34 millones de litros) en Ecobox, lo cual demuestra que es un sistema que funciona, dijo Silvio Zapata, gerente de marca de Penzoil en México.
La Ecobox llegó al mercado mexicano hace tres meses y Pochteca tiene la meta de vender un millón de litros en esta presentación durante el primer año.