Lincoln Electric desarrolló un robot para manipular maquinaria
Con un valor que ronda los 320 mil dólares, la empresa Lincoln Electric Automatization trae a México su más reciente desarrollo junto a la firma Fanuco: el robot de arco sumergido, que promete soluciones para las empresas armadoras de maquinaria pesada como Caterpillar y otras.
Con apenas 2 años de desarrollo en EU, Lincoln Electric mostró esta novedad en la reciente ExpoCoatech 2013 en Monterrey, en la que montaron todo el desarrollo robótico y de soldadura, que permite el manejo y la flexibilidad en piezas horizontales y planas.
“Queremos crear una expectativa entre los grandes fabricantes de maquinaria, y proponerles trabajar con esta solución del robot de arco sumergido, que sustituye a los posicionadores y manipuladores que limitan el trabajo profundo”, explicó Nelson Cruz, jefe de Ventas de Automatización.
El representante de la firma destacó que la flexibilidad del robot puede llegar a espacios que antes se complicaba en materia de fundición y soldadura, evitándose la carga de piezas para reacomodarlas y continuar con el trabajo.
“El arco sumergido es un proceso de alta productividad que se utiliza sobre una mesa indexadora solo en posición plana y horizontal porque el fundente cae por gravedad, es especial para empresas como las de energía eólica en los que se ocupa fundir esos abanicos gigantes.
“También estamos dirigiendo este equipo a los fabricantes como Caterpillar ya que se pueden manejar placas con espesor de más de una pulgada de ancho sobre la mesa, y ahorrar tiempo en la manipulación que hacen las grúas en algún proceso normal de fundición”, señaló Nelson Cruz.
La venta e instalación de estos equipos y el robot se hacen llave en mano, y el proceso de desarrollo y programación tarda aproximadamente 3 meses.
Esta integración de este equipo consta de un robot, una mesa indexadora, la máquina de soldar, un recuperador de fundente y una máquina de automatización y programación.
“No solo llegamos e instalamos el equipo, sino que nos quedamos al pendiente de la programación y los resultados de los mismos, para indicar los parámetros según los espesores de las placas a trabajar”, dijo.
Lincoln Electric cuenta con un catálogo de equipo de automatización para la industria de la fundición automotriz y tecnología de nueva generación.
En ExpoCoatech participaron cerca de 10,000 personas y se exhibieron más de 100 máquinas y equipos en operación para su mejor entendimiento.