Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venta de Grupo Modelo beneficiará al sector

Cerveceras artesanales ven con optimismo su adquisición; podrían acabar las prácticas desleales
Cerveza
Cerveza - (Foto: sxc.hu)

Empresarios del sector cervecero artesanal son optimistas ante la adquisición de Grupo Modelo por la empresa belga Anheuser Bush InBev (ABI), pues creen que podría terminar con las prácticas desleales que, aseguran, ejercen las dos grandes empresas cerveceras mexicanas.

“Creemos que va a beneficiar sobre todo porque AIB está acostumbrado a tener mayor competencia en los mercados en los que están actualmente”, comentó Rodolfo Andreu, director General de Cervecería Primus.

Sin embargo, recordemos que a partir de la compra de Modelo por ABI, el departamento de justicia de Estados Unidos, por temor a que la operación limite la competencia en su mercado e infle los precios de la cerveza en el país demandó a la cervecera.

Publicidad

Al respecto, Luis Gabriel Zaldivar, Director del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, aseguró que la Antitrust Division del US Department of Justice hace observaciones acerca de que AIB monopolizaría o generarían una competencia desleal, así como de estrategias que utilizarían para derrotar a otros competidores en el mercado estadounidense, lo cual sirve para pensar en lo que podría pasar en México.

“Hace observaciones en tener cuidado a temas de distribución y como podría convertir su fusión en una cortapisa para cervecerías de otros tamaños y limitaría en ciertas zonas geográficas por sus sistema de distribución a la libre competencia. Esto nos sirve para pensar cómo podría afectar el mercado de la cerveza artesanal”, comentó el investigador.

A través de un correo electrónico, un portavoz del Departamento de Justicia aseguró que si ABI posee y controla completamente a Modelo, tendrá la capacidad para subir los precios de la cerveza a los consumidores estadounidenses.

Pero Andreu, es optimista y señala que lo más seguro es que AIB está al tanto de la demanda que hay ante la Comisión Federal de Competencia y querrán reivindicarse de lo que se está haciendo, abriéndose al mercado pues es lo que han hecho normalmente en los mercados en los que trabajan hoy en día.

En pugna

Actualmente, el sector de las cervezas artesanales esperan el resultado de la denuncia interpuesta ante la Comisión Federal de Competencia, hace dos años y medio, contra cervecería Cuauhtémoc y grupo Modelo por prácticas desleales.

Se estima que los dos grandes grupos cerveceros promueven la firma de contratos de exclusividad con bares y restaurantes, a través de financiamientos, producto o infraestructura a cambio de vender únicamente sus cervezas, con lo que desplazan a la competencia.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad