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La inseguridad 'persigue' al sector logístico

Ante este escenario la firma DHL creó un seguro para carga que cubre el robo o daño a mercancía
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dhl - (Foto: AP)

La inseguridad que se vive en el país es un factor que ha impactado de forma negativa al sector logístico. Ante este escenario, DHL Global Forwarding creó un seguro de carga internacional en caso de robo o daño de mercancía, menciona Alex Graniewicz, director general de esta división de la empresa alemana.

Explica que de acuerdo con datos de Freightwatch International 2012, se ha observado un aumento en los niveles de riesgo en materia de robo al autotransporte en algunas zonas del país. Por ejemplo, éste se concentra, en su mayor parte, en ámbitos metropolitanos, al hacer más fácil para los ladrones el almacenar, vender y distribuir los bienes robados.

Asimismo, se sigue considerando que el centro, costa del Golfo, y partes del noreste de México, son zonas con un alto nivel de riesgo. “Desafortunadamente tenemos un incremento de siniestros reportados de doble dígito año contra año, no específicamente con DHL, pero sí en la industria de la transportación en general”, dice.

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Por ello, la empresa de mensajería ofrece este seguro de carga desde hace año y medio en México. El ejecutivo menciona que una de las primeras industrias en solicitarlo fue la automotriz, lo cual resultó contrario a sus expectativas, ya que “comúnmente las organizaciones delictivas son selectivas y van sobre bienes de consumo como alimentos y bebidas o tabaco,  (productos) que tienen alta rotación y pueden colocarlos fácilmente en el mercado”.

Sin embargo, en ocasiones roban contenedores que contienen autopartes, lo que impacta no sólo en la pérdida de la mercancía, sino también en los tiempos de producción de esta industria.

Explica que actualmente, más de 150 clientes (de diversos sectores) cuentan con el seguro. En cuanto a la cantidad de pólizas emitidas, “el grado de penetración, teniendo una operación aproximada (en los fletes aéreos, marítimos, terrestres y despacho aduanero), superior a 120 mil operaciones por año, casi llega a 5%”, dice. La meta para el año que viene es alcanzar 10% de su base de clientes.

Añade que como México es un país identificado con un alto grado de siniestralidad, el año pasado, el deducible se ubicó en 10%, pero durante 2013 disminuyó. Ahora es de 5% por concepto de robo y por daños, de 1%.

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