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Cerveceras artesanales crecen 'como espuma'

Aparte de sus inversiones en maquinaria, apuntalan a nuevos mercados para su incremento
Cerveza
Cerveza - (Foto: sxc.hu)
El gusto por las cervezas artesanales ha ido en aumento en México. Ante esto, las empresas dedicadas a la elaboración de estas bebidas, han tenido que ampliar su producción e inversión para fortalecer su industria.
 
Crecimiento en sus plantas, maquinaria y estrategias para dar a conocer su producto (como en bares o turismo), es a donde han volteado para inyectar su capital.
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Un caso en concreto es el de la Cervecería Minerva. Como meta para este año, se ha planteado producir 14 mil hectolitros de cerveza artesanal en su planta de Zapopan, Jalisco, a la cual contará con maquinaria alemana. En 2012 la firma sólo produjo 9 mil hectolitros.
 
Esta empresa en los últimos 4 años ha crecido 40 % año con año, comentó Jesús Briseño, quien es la cabeza de la firma. Actualmente con la unión de su planta y bodega de distribución, prevé que el tema logístico mejorará y aumentará su producción en 40%.
 
Con su expansión, el directivo espera que también incremente su capacidad de exportación, pues en 2012 el 5% de su producción se destinó a países como Canadá, Australia, Bélgica y Nueva Zelanda.
 
Esperan un resultado similar con la importación de tanques fermentadores que aumentarán un 40% la capacidad de fermentación.
 
El también presidente de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), aseguró que Minerva tiene la expectativa de renovar su línea de embotellado y la  planta de cocimiento por equipos automatizados y mayor tecnología en un plazo de 5 años, según se incremente la capacidad y venta de cerveza.
 
Cervecería minerva tienen una plantilla de 39 personas y espera terminar el año con 45 personas trabajando.
 
Crece 'como espuma'
 
Cervecería Primus tiene una estrategia muy clara. La firma está interesada en el turismo rural, tomando como referente  la ruta del queso y vino en Querétaro gracias a la nueva ubicación de su planta en San Juan del Río, donde invirtió nueve millones de pesos, comentó Rodolfo Andreu, director general de Cervecería Primus.
 
“Nos gustaría ser la cervecería de la ruta del queso y el vino, por la cercanía que tenemos, la idea es no sólo ver la parte de turismo sino de la producción de cerveza para que puedan visitar la planta”, dijo Rodolfo Andreu, director general de Cervecería Primus.
 
La demanda mensual de Primus, es de alrededor de 15 mil litros de producto, pero la nueva  planta está preparada para producir 35 mil litros.
 
A futuro, la empresa dueña de bares El Depósito y La Graciela donde se venden cervezas artesanales de varias empresas, realizarán expansión de fermentadores, así como una inversión pensada en las líneas de envasado semiautomáticas.
 
Coincidente con la opinión del CEO  de Minerva, la promoción de la cultura cervecera motiva llegar a otros nichos. Así como a los bares, también el mercado doméstico está poniendo su granito de arena.“Mientras más cervecerías pequeñas haya o más importadores, hay mas oferta de producto, lo que hace concientizar de que existen más estilos”, finalizó.
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