Industria automotriz mira nuevos mercados de AL
Colombia, Chile y Perú son mercados atractivos para la industria automotriz y representan una alternativa para ‘levantar’ las exportaciones mexicanas de vehículos hacia América Latina.
Las importaciones de vehículos mexicanos hacia la región de América Latina cayeron 40% entre 2011 y 2012, resultado de la implementación de cupos de importación para vehículos mexicanos por parte de Brasil y Argentina el año pasado, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En este contexto, “la Alianza del Pacifico –celebrada entre México, Colombia, Perú y Chile- representa una oportunidad importante para la industria automotriz mexicana”, dijo Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la AMIA.
Durante los primeros cinco meses de este año Colombia desplazó a Argentina como el segundo destino de exportaciones de vehículos mexicanos en América Latina, mientras que Chile y Perú se posicionaron como el cuarto y quinto destinos de exportación, respectivamente.
Las exportaciones mexicanas de vehículos hacia Colombia, Chile y Perú en 2012 sumaron 87,826 unidades, lo cual representó 23.9% de los envíos que México realizó a Latinoamérica durante el año pasado.
Pese a las restricciones impuestas por Brasil y Argentina para la importación de autos hechos en México, Brasil se mantiene como el principal destino de exportación para México en la región. En 2012 se mandaron 178,154 vehículos al país sudamericano y en los primeros cinco meses de este año van 46,440 unidades.
“Brasil y Argentina seguirán siendo importantes mercados de exportación para México y esperamos marzo de 2015 para regresar al libre comercio con estos países”, dijo Solís.
En mayo de este año América Latina captó 12.9% de las exportaciones mexicanas de vehículos, lo cual fue 24.9% menos de lo que se envió en mayo de 2012, según datos de AMIA.
Indicadores automotrices positivos en mayo
Producción. Durante mayo se produjeron 255,474 unidades, 12% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. El acumulado de enero-mayo ascendió a 1,221,811 unidades, 6.4% más respecto a la producción registrada entre enero y mayo de 2012.
Exportaciones. Crecieron 3.7% respecto a mayo de 2012. Durante el quinto mes del año se exportaron 191,205 vehículos ligeros, principalmente a Estados Unidos (66.9%), Latinoamérica (12.9%), Canadá (8.2%) y Europa (7.4%). El acumulado enero-mayo ascendió a 935,128 unidades exportadas.
Ventas. Se comercializaron 87,518 unidades durante mayo de 2013, lo cual representó un incremento de 9% respecto a las ventas realizadas en el mismo periodo del año anterior. Durante los primeros cinco meses del año se llevan vendidos 418,274 unidades en el mercado mexicano.