Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pinturas ilegales 'despintan' la industria nacional

Los fabricantes se ven amenazados por la importación ilegal de saldos que vienen de EU
lun 10 junio 2013 09:50 PM
Pintura en polvo
Pintura en polvo - (Foto: VITRACOAT)
A la industria de pinturas y recubrimientos en nuestro país no le pinta bien el panorama. 
 
Aparte de enfrentarse a China y su malévola fabricación de pinturas a bajo costo, el sector nacional parece amenazado por otro gran dilema. La ilegalidad en el mercado.
Publicidad
 
"La importación ilegal de saldos de pinturas que vienen de Estados Unidos es uno de los principales problemas que padece la industria", dijo Javier Maldonado quien tiene el timón de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt).
 
Los fabricantes de pinturas están preocupados por la importación subfacturada de algunos recubrimientos que entran al mercado nacional cuando los grandes almacenes de Estados Unidos rematan y liquidan sus productos. Estas prácticas han sido detectadas por fabricantes de Guadalajara y del Norte del país.
 
“Cuando se introduce pintura por debajo del costo, evidentemente daña al sector, porque es una forma desleal de hacer comercio y es lo que tenemos que evitar”, dijo Maldonado.
 
El empresario agregó que es un problema fácil de detectar con voluntad política para que en las fronteras se tipifique correctamente y no se haga dumping con los precios, pues el subvalorar el producto crea una competencia desleal.
 
Durante la inauguración de Anafapyt Latin American Coatings Show 2013, el presidente de la asociación agregó que en 2012, la industria de pinturas tuvo una producción de 720 millones de litros en los diferentes tipos de recubrimientos, lo que da un consumo per cápita de 5.6 litros que es de los más altos. Con esto, el valor del mercado representa los 32 mil millones de pesos.
 
De acuerdo con la Anafapyt, estos resultados manifiestan un incremento del 4%, pues la industria de pinturas se ha comportado en un crecimiento promedio del 4.46% desde el 2006 y esperan que se mantenga este año.
 
Se estima que en el país existen 300 plantas, la mayoría se concentra en el Distrito Federal, Estado de México, Guadalajara, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad