Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prueban sangre 'segura' con tecnología

Procleix System es un sistema que reduce el tiempo en promedio para detectar algún virus
mar 11 junio 2013 10:42 PM
Medicina
Medicina - (Foto: EFE)

La gran cantidad de casos de VIH que se registraron a finales de los años ochenta y principios de los noventa, se debieron en su mayoría, a transfusiones de sangre, pues a diferencia de ahora, la tecnología de aquellos años no era del nivel que se necesitaba para identificar el virus o la Hepatitis B o C en las donaciones de sangre.

Así es como en Novartis, junto con la compañía Chiron, en 2002 desarrollaron la tecnología NAT. Una prueba de ácidos nucleicos que se enfoca a identificar el DNA del virus con la posibilidad de detectarlo a tiempo.

"En los bancos de sangre de México ese tiempo es oro, pues no todos tienen los niveles de sangre que deberían. Por eso incentivamos las donaciones de sangre voluntaria", comentó Antonio Arce, director de la unidad de Novartis diagnósticos en México y Latinoamérica.

Publicidad

La tecnología NAT y la serología (diseñada para detectar anticuerpos) son complementarias ya que son suficientes para procesar y garantizar que la sangre sea segura antes de ser trasfundida.

Se estima que con esta tecnología que llegó a México en 2008 con el nombre de Procleix System, se puede detectar el VIH o Hepatitis en un promedio de 5 días, a diferencia de 60 con la serología. Y en un país como México donde hay tan pocos donadores de sangre, ese tiempo es clave, comentó Arce.

Según datos de la farmacéutica, sólo el 25% de la sangre donada en México es procesada por esta tecnología. En Estados Unidos se utiliza para probar el 80% del suministro de sangre.

De acuerdo con Clotilde Estrada, presidenta de la Asociación Mexicana de Medicina Transfuncional (AMMTAC), México tiene la tarea pendiente de elevar el índice de donación de sangre altruista que actualmente es de apenas 3%. “Esto quiere decir que el 97% de la sangre donada es por reposición, lo cual abre la puerta a riesgos sanitarios”, agregó.

En el marco del Día Mundial del donador de sangre, la farmacéutica llevará a cabo la jornada de donación de sangre en sus instalaciones.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad