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Regularán emisiones de bióxido de carbono en autos

La nueva NOM-163 entrará en vigor a finales de agosto, según lo publicado en el DOF
autousados
autousados - (Foto: Notimex)

Después de un controvertido proceso de elaboración, se publicó la NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2013, que entre otras cosas regulará las emisiones de bióxido de carbono que emiten los vehículos nuevos que se comercializan en el país.

La versión final de la norma se publicó el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrará en vigor a finales de agosto de este año. 

El documento establece metas graduales para lograr una reducción en las emisiones de bióxido de carbono, en las unidades que tengan un peso bruto vehicular de hasta 3,857 kilogramos. 

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La NOM-163 contempla la posibilidad de que los corporativos cumplan la norma –por esfuerzo anticipado, por introducción de tecnologías altamente eficientes o por mejoras en los sistemas de aire acondicionado- y puedan utilizar ese ‘ahorro virtual’ en años donde no logren alcanzar las exigencias de la legislación.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) verificará el cumplimiento de esta NOM-163 y si el corporativo acredita todos los requisitos establecidos en el documento obtendrá un "Certificado NOM de cumplimiento".

Entre los objetivos que persigue la NOM-163 está que México se homologue, en la medida de lo posible y de acuerdo a la realidad del mercado nacional, con los criterios empleados en regulaciones internacionales (de Estados Unidos y Canadá), las cuales han demostrado ser muy eficientes para reducir las emisiones de bióxido de carbono, según se lee en el documento. 

Que México homologue su legislación con la de otros mercados es necesario para mantener la competitividad de la industria automotriz establecida en el país, dijo Guido Vildozo, analista y especialista en el sector automotriz.

Estados Unidos publicó en mayo de 2010 la Regulación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero para Vehículos Ligeros, Canadá lo hizo en octubre de ese mismo año. Países de la Unión Europea y Japón también está en la tendencia.

Entre los beneficios ambientales que se lograrán en los próximos 20 años con la aplicación de la norma en territorio nacional están: 

  • Disminución del consumo de gasolinas en112.8 mil millones de litros;
  • Reducción de 265 millones de toneladas de emisiones de CO2;
  • Ahorro por 26 818 millones de pesos debido  a muertes evitadas y beneficios en la salud.

Una norma controvertida

A diferencia de la propuesta de la anterior administración, encabezada por Felipe Calderón, la versión final de la norma de eficiencia vehicular armoniza con la Corporate Average Fuel Economy (CAFE) que se aplica en Estados Unidos para regular las emisiones de bióxido de carbono en los autos nuevos, lo cual permite a las armadoras homologar los requisitos de fabricación entre el principal mercado de exportación (EU) y el mercado mexicano.

Pedir requerimientos específicos a la industria para fabricar los autos destinados al mercado nacional (como planteaba el anteproyecto de la NOM-163), representaba un problema para las armadoras, en tanto que debían invertir en actualización de equipos y desarrollo de componentes.

Entre 10 y 15% hubieran incrementado los costos de producción de los vehículos nuevos si se hubiera aprobado el proyecto original de la NOM-163, y en consecuencia los autos se hubieran encarecido hasta 35,000 pesos, según cálculos hechos por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Incluso armadoras como Toyota y Chrysler se ampararon en su momento ante la NOM-163, por considerarla ‘defectuosa’, al no determinar de manera correcta los alcances y costos de la ejecución de dicha norma. 

Cronología de la NOM-163

9 de Mayo 2012, se presentó el anteproyecto de la NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2012 ante el pleno de tres Comités Consultivos Nacionales de Normalización: el de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el de Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos y el de Seguridad al Usuario, de Información Comercial y Prácticas de Comercio.

4 de julio de 2012, se aprobó el proyecto de NOM-163 para su publicación en el DOF.

12 julio de 2012, se publicó el proyecto en el DOF y durante los siguientes 60 días naturales estuvo disponible para su consulta a fin de que los interesaron enviaran sus comentarios.

8 de febrero 2013, se presentaron las respuestas a los comentarios recibidos.

20 de febrero de 2013, se publicó el nuevo proyecto de norma en el DOF, y se sometió a una segunda consulta por 60 días naturales.

21 de junio de 2013 se publicó la versión final de la NOM-163 en el DOF.

21 de agosto de 2013, entra en vigor la NOM-163.

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